¡Fallaron los Reyes Magos! No hubo federalización educativa

¡Fallaron los Reyes Magos! No hubo federalización educativa

La firma para el nuevo convenio educativo sería esta semana

Morelia, Michoacán.- Pese a que fue anunciada el pasado lunes 30 de diciembre por el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, la firma para el nuevo convenio en materia educativa no llegó este 6 de enero como lo adelantó entonces el mandatario.

Fue este lunes 6 de enero que el gobernador señaló que hubo un “ajuste” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que frenó la firma del nuevo convenio; pero insistió en que sería esta misma semana cuando la “tan ansiada” signa de la federalización educativa llegue.

“Aspirábamos a que hoy se firmara, va muy bien eso no se detiene; tuvimos alguna situación incluso estuvimos trabajando sábados y domingos en la Ciudad de México, porque el convenio que se había venido trabajando (…) cuando llega a Hacienda consideran hacerle una serie de ajustes”, justificó el gobernador.

En ese tenor, hizo énfasis en que el proceso para el nuevo convenio en materia educativa “va caminando” y pese a que el “deseo” era que se firmara hoy, esperan que no pase de esta semana cuando finalmente y después de poco más de un año, se pueda materializar y darle formalidad a la ya tan mencionada federalización.

Te podría interesar. ¡Regalo de Reyes!; 6 de enero firmarían federalización educativa

“Lo que queremos es que no pase de esta semana; le vamos a entregar a Hacienda todos los datos que requiera adicionales a los que ellos disponen para que ya el convenio esté listo pero eso va caminando”, insistió el mandatario michoacano.

Importante es mencionar que fue desde el pasado 26 de noviembre de 2018, cuando Aureoles Conejo en un acto en la Ciudad de México, regresó la rectoría de la educación a la federación; sin embargo fue hasta el primer trimestre de 2019 cuando se le dio el “sí” y se iniciaron los trabajos para materializar el convenio.

En reiteradas ocasiones ha destacado que no es una federalización como tal, pues hacerlo así supondría un cambio total de patrón y el magisterio michoacano cotiza en Pensiones Civiles del Estado, lo que haría que perdieran algunos derechos en la materia; por tanto, se hará un nuevo convenio educativo, en el que la federación aporte poco más del 90 por ciento de la nómina y el Estado lo restante.