Foto: Internet/ CBC

Morelia, Michoacán.- Jerry Lewis, que fuera protagonista de The Bellboy (1960) o The Nutty Professor (1963), reconocido como el célebre cómico de la década de los 50 falleció hoy en Las Vegas a los 91 años de edad, según confirmó la oficina de su representante.

Aunque no se han concretado las causas de su muerte, en junio el actor fue hospitalizado en Las Vegas después de desarrollar una infección del tracto urinario, lo último en su largo historial de problemas de salud, como el ataque al corazón del que se repuso 2006. Sin embargo, amigos y familiares informaron que su muerte se dio a las 09:15 horas, tiempo local de Las Vegas por causas naturales.

Lewis había padecido diversas complicaciones desde hace años por problemas de salud que lo habían afectado, por ejemplo, en 1983 fue operado a corazón abierto, en 1992 fue operado por cáncer de próstata, en 2003 fue sometido a un tratamiento por adicción a los medicamentos que utilizaba frecuentemente y en 2006 sufrió un ataque al corazón así como fibrosis pulmonar.

Lewis fue considerado uno de los actores más importantes de Paramount a tal grado que era una de las pocas estrellas en tener completa libertad creativa para hacer los papeles que a él le gustaran, además de consagrarse varios años como el actor mejor pagado de Hollywood.

Especialmente famoso en Europa, Lewis se hizo acreedor a varios premios como mejor actos en ese continente.

Su popularidad se debe al trabajo de dupla que realizó junto a Dean Martin y que posteriormente le diera éxito en solitario como parte de la película “The Nutty Professor” que fue muy popular en diversos países del mundo.

Durante los siguientes 10 años, ambos protagonizaron numerosos filmes cómicos como My Friend Irma (1949), The Stooge (1952), The Caddy (1953), Artists and Models (1955) y Pardners (1956), recaudando varios millones de dólares.

Mas allá de un legado artístico, Lewis deja un legado humanístico, expuesto en sus múltiples acciones sociales de buena causa, tales como su teletón anual para recaudar fondos para la Distrofia Muscular coincidiendo con el Día del Trabajo en Estados Unidos, en el que se calcula que recaudó más de 2.450 millones antes de ser relevado en 2011.