Muere el ‘Zurdo’ López, leyenda del América y multicampeón de la Libertadores
Su carrera como entrenador comenzó en Atlético Nacional en 1977 y continuó en Argentinos Juniors. Foto: Agencia México

Miguel Ángel “Zurdo” López, leyenda del América y multicampeón de la Libertadores, fallece dejando un legado imborrable.

Ciudad de México.-Este lunes 7 de julio, en Barranquilla, a los 83 años, falleció el exjugador y entrenador argentino Miguel Ángel “Zurdo” López, debido a complicaciones médicas que su familia no ha especificado. Su legado como técnico y futbolista es notable en países como Argentina, México, Colombia, Ecuador, Arabia Saudita y España, dejando una marca indeleble en clubes históricos.

Miguel Ángel López nació el 1 de marzo de 1942 en Villa María, Córdoba. Inició su carrera profesional en Unión Central y Universitario de Córdoba, luego jugó en Sarmiento de Junín, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste y River Plate, donde fue subcampeón tres veces consecutivas entre 1968 y 1970. Su época dorada fue en Independiente de Avellaneda, conquistando cuatro Copas Libertadores entre 1972 y 1975, una Copa Intercontinental en 1973 y dos Copas Interamericanas, convirtiéndose en uno de los defensas más exitosos del continente. Se retiró en 1976 tras ganar el campeonato con Atlético Nacional de Medellín, Colombia.

En 1984, fue contratado por el Club América de México. Durante su primera etapa con el equipo (1984–1987), logró un bicampeonato de Liga MX en las temporadas 1984–85 y PRODE 85. Regresó en 1992 para levantar la Copa de Campeones de la Concacaf. Bajo su dirección, el América brilló con figuras como Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Daniel Brailovsky, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos. En total, dirigió 83 partidos con el club, obteniendo 37 victorias, 32 empates y 34 derrotas.

Además del América, dirigió a clubes como Chivas, Toluca, León, Santos Laguna, Celaya, Puebla y San Luis, y también fue director deportivo y presidente del Club Necaxa.

Su carrera como entrenador comenzó en Atlético Nacional en 1977 y continuó en Argentinos Juniors, donde tuvo bajo su mando a Diego Armando Maradona. También dirigió a Boca Juniors, Ferro Carril Oeste, Barcelona SC de Ecuador, Al-Ahli en Arabia Saudita y el Club Deportivo Badajoz en España.

Muere el ‘Zurdo’ López, leyenda del América
También dirigió a clubes como Chivas, Toluca, León, Santos Laguna, Celaya, Puebla y San Luis. Foto: Agencia México

En Colombia, fue una figura icónica del Junior de Barranquilla, equipo al que dirigió en siete periodos entre 1978 y 2014. En 2004, llevó al Junior al título del Torneo Finalización, la quinta estrella del club, tras una emocionante final definida por penales ante Atlético Nacional.

En sus últimos años, residió en Barranquilla, donde colaboraba en las fuerzas básicas del Junior. Aunque su vida personal se mantuvo reservada, se sabe que mantuvo lazos cercanos en el ámbito deportivo. La causa específica de su fallecimiento no ha sido divulgada, pero se reporta que su salud se deterioró desde 2024, con múltiples ingresos hospitalarios.