Falleció Pablo Alarcón Cháires, prestigiado ambientalista de Michoacán

Falleció Pablo Alarcón Cháires, prestigiado ambientalista de Michoacán

El prestigiado ambientalista de Michoacán, Pablo Alarcón Cháires, falleció

Morelia, Michoacán.- A los 58 años de edad, falleció Pablo Eulogio Alarcón Cháires, prestigiado académico ambientalista de Michoacán con reconocimiento nacional e internacional, y una de las voces más críticas ante la falta de políticas ambientales eficaces que detuvieran la pérdida del bosque y la degradación de los recursos naturales.

“Un padre ejemplar, académico sobresaliente, luchador de todas y por todas las formas de vida, quien libró la última batalla por la suya y trascendió para iniciar el siguiente camino cósmico; lo amaré siempre, lo amaremos por siempre y su legado ambiental, de vida y de amor nos lo deja tatuado en los genes”, escribió Adriana Acosta, esposa de Pablo Alarcón.

Alarcón Cháires fue biólogo egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), maestro en Ciencias de Manejo y Conservación de Recursos Naturales y doctorando en Pensamiento Complejo; labraba en el Laboratorio Delaware Etnoecología del CIEco, Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1993 obtuvo el reconocimiento del World Wildlife Service-US, por trabajos de investigación y conservación de la tortuga marina en territorio indígena; obtuvo el segundo lugar en el Premio a la Mejor Investigación sobre el Campo Mexicano en 1997.

Fue segundo lugar en el Premio Nacional de Estudios Agrarios 1998, como coautor de propuesta novedosa para el análisis interdisciplinario del campo mexicano. Ganador de la beca Programa de Pequeñas Donaciones UNESCO 2005-2006, sobre Pobreza y Derechos Humanos, vinculados con la conservación de la naturaleza.

Había trabajado en conservación de especies, producción rural y campesina, grupos indígenas y medio ambiente, en coordinación con diversas universidades, gobiernos y agencias, así como instituciones, comunidades indígenas de México y Michoacán.

Autor de una decena de libros, capítulos y artículos científicos, en suma, un centenar de publicaciones sobre la materia ambiental y la conservación; catedrático universitario de licenciatura y posgrado, también era colaborador de diarios de circulación nacional y estatal, con artículos de opinión sobre temas de interés social, ambiental y político.

El reconocido académico había sido sometido a una cirugía y se encontraba en terapia intensiva en el hospital Star Médica de Morelia; horas antes del deceso sus familiares habían estado solicitando donadores de sangre. El sepelio se llevará a cabo en la funeraria Gayosso a partir de las 8 horas de este jueves.