Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Enero

Enero del 2016, la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, estuvo marcada por manifestaciones, deficiencias en la administración de justicia y homicidios.

El primer día del año, normalistas y agremiados de la CNTE se manifestaron y se plantaron en la plaza Melchor Ocampo, con la exigencia de que se liberara a 30 de los 52 normalistas que aún prevalecían detenidos, por supuesta violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Sin embargo, para el 15 de enero, el juez de la causa resolvió la liberación de los normalistas, a fin de garantizar que, en febrero de esa anualidad, se desarrollara sin conflicto la visita del Papa Francisco. No obstante, ese mismo día, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, aseguró que se apelaría el resolutivo del juez, situación que no ocurrió, pues posteriormente, el 27 de enero, Silvano Aureoles reculó y expresó que se respetaría el resolutivo emitido por el juez.

A la manifestación de los normalistas y la CNTE, se sumaron las manifestaciones ciudadanas el 3 de enero en contra de la aplicación del reemplacamiento, para la cual, se anunció un cobro de 2 mil 296 pesos, es decir, un aumento del 29 por ciento respecto al cobro por el mismo concepto en el año anterior.

Sobre ello, el 5 de enero, Silvano Aureoles justificó el cobro del reemplacamiento como una medida para brindar seguridad y certeza jurídica de los propietarios de los vehículos, y en tanto permanecía la inconformidad de la población michoacana, el 18 de enero, en entrevista, se negó a declarar más sobre el asunto, tras expresar, “es caso cerrado”.

Además de dicha manifestación, también se movilizaron trabajadores del sector salud el 9 de enero, en exigencia de la formalización y regularización de 2 mil casos de trabajadores del rubro, en tanto que el 26 de enero protestaron los habitantes de Nahuatzen, en exigencia de que las autoridades reconocieran un autogobierno, a través de un Concejo Ciudadano.

El 6 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), garantizó que lo presupuestado para el 2016, sería suficiente para echar a andar las 21 acciones del Plan de Seguridad, sin embargo, el 17 de enero fueron hallados 6 asesinados en Ecuandureo, a partir de lo cual, la autoridad estatal logró la detención de 7 personas, relacionadas con la célula delictiva “Los Viagras”, encabezada por los hermanos Sierra Santana, que para el caso, el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, identificó como el autor intelectual del homicidio a Juan Carlos Sierra Santana, “La Sopa”.

A ello se sumaron las declaraciones del mandatario estatal en las que reconoció la urgencia de depurar las Fuerza Rurales, debido a personas infiltradas por la delincuencia organizada, el 7 de enero; así como la admisión de que el mayor porcentaje de delitos son cometidos por los jóvenes (el 19 de enero), y posteriormente reiteró la afirmación el 21 de enero, cuando aseguró que el 30 por ciento de los delitos son cometidos por menores de edad.

Ello motivó que el 20 de enero, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, reiteró que las fuerzas armadas no saldrían de Michoacán.
Asimismo, en el preámbulo de la visita del Papa Francisco, programada para febrero, el 8 de enero, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong visitó la entidad junto con la Gendarmería Suiza, para resguardar la ruta que transitaría el sumo pontífice, a lo cual, el mandatario estatal solicitó el 18 de enero, no lucrar con la visita Jorge Mario Bergoglio, luego de que se denunció la venta de boletos para los sitios en los que se presentaría el máximo jerarca de la Iglesia Católica.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...