La falta de pago para las licencias de operación “Microsoft Azure” colapsó la plataforma de Asipona por 18 horas, afectando el funcionamiento de puertos en México.
Ciudad de México.- La falta de pago para las licencias de operación “Microsoft Azure” colapsó desde la noche de este martes 2 de septiembre, a la plataforma digital de la (Asipona) Administración del Sistema Portuario Nacional, en todos los puertos de México, que estuvo 18 horas inactiva.
Así lo denunció a través de redes sociales la periodista Elena Chávez, autora entre otros, de libro “El Rey del Cash”.
De acuerdo con su publicación, es desde las 19:00 horas (aproximadamente) que la plataforma digital “Puerto Inteligente Seguro -PIS-” dejó de funcionar, aparentemente por la falta de pago para las licencias de operación de la misma.
En el texto publicado en su cuenta oficial de X, la periodista resalta que, horas después, la Asipona no se ha pronunciado al respecto, al menos, para aclarar públicamente o informar a quienes hacen uso de esta plataforma, el problema ocurrido.
Lo mismo, dijo, pasa con la Secretaría de Marina, que tampoco se pronunció pese a la afectación que la situación trajo para la operación de los puertos, al recordar que en ella, se registran las embarcaciones ya sea a su llegada o salida; además de trámites administrativos, procesos de compras, presupuesto y hasta el pago de nómina.
Elena Chávez se lanza contra funcionarios de Semar
“Se ve afectada la recepción de pagos y la emisión de CFDI a los clientes. Por si fuera poco, con esta plataforma también se registran y controlan los accesos de autotransportes que ingresan y salen de los puertos, lo que significa un colapso brutal.
Es un tema delicado que al secretario de Marina se le salió de las manos, por la ineficacia del capitán, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, al frente de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, quien solo se ha encargado de acomodar a su gente y está más preocupado por encontrar un puerto en donde reactivar el huachicol fiscal”.
Se debe recordar que poco después de las 14:30 horas, la plataforma ‘Puerto Inteligente Seguro -PIS-’, volvió a dar acceso a los servicios que ofrece. Sin embargo, de las 18 horas aproximadamente que estuvo fuera de servicio, no hay ningún posicionamiento.