plitidepsina

Fármaco español reduce casi al 100% carga viral del Covid-19

La plitidepsina es 100 veces más potente que el remdesivir y con una toxicidad limitada

Madrid, España.- Un fármaco producido por la empresa española PharmaMar demostró que puede reducir un 99% de las cargas virales del Covid-19 con una toxicidad limitada, comunicó Pablo Avilés, jefe de farmacología de la farmacéutica española.

La revista Science publicó los resultados de los experimentos en el laboratorio sobre la plitidepsina en el cual se descubrió que es 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar la enfermedad pero que hasta ahora no ha demostrado eficacia contundente.

El antiviral plitidepsina o Aplidin que es su nombre comercial ha sido probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos con modelos animales y ya está aprobada en Australia.

Ingresa a: Secretaría de Salud reitera recomendación para el uso de ivermectina en el tratamiento de Covid-19

Hasta ahora había sido usado para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple. Se aisló inicialmente de un organismo marino, de la ascidia Aplidium albicans, que se encontró en una bahía de las Islas Baleares (todos los compuestos de esta empresa tienen origen marino). En la actualidad se obtiene por síntesis en un laboratorio.

La plitidepsina actúa como un bloqueador de la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

«Dicho de una forma didáctica, es como si el virus necesitara, dentro de la célula infectada, del uso de una fotocopiadora para fotocopiarse a sí mismo y crear nuevas partículas, y plitidepsina bloqueara la fotocopiadora, de manera que al no tener acceso a esa fotocopiadora el virus no se puede replicar y por lo tanto no puede amplificarse. Cuando infectamos animales y los tratamos con las dosis adecuadas de plitidepsina se produce una reducción extraordinaria de lo que se conoce como carga viral, que es el contenido de virus dentro de los pulmones de esos animales, y esa reducción es de un 99%. Entonces yo honestamente pienso que ayudará y ayudará de una forma extraordinariamente significativa»

Pablo Avilés

PharmaMar se encuentra en negociaciones con diferentes organismos reguladores para dar inicio a la fase 3 en la cual se analizará la efectividad en pacientes hospitalizados por COVID-19. Las expectativas sobre el fármaco son prometedoras.