Foto archivo: Internet/ @INEMexico

Ciudad de México.-El Frente Ciudadano por México (FCM) se enfrenta a la resistencia para lograr integrarse en todo el país, a un mes de que de inicio el proceso de selección de candidatos para los comicios 2018.

Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciuadadano (MC) de 17 entidades no han logrado concretar la unión por conflictos políticos, mientras que sólo en 12 se la logrado la alianza.

Es en Baja California, Campeche, Chipas, Estado de México; Guanajuato; Hidalgo; Morelos; Michoacán; Nayarit; Nuevo León; Puebla; Querétaro; Tamaulipas; Tlaxcala; Tabasco; Veracruz y Zacatecas, donde aún no se ha podido realizar la unidad del Frente por diversas circunstancias, como crisis al interior de los partidos o por confrontaciones entre las dirigencias estatales.

Pero en el caso de Aguascalientes; Baja California Sur, Coliman, Ciudad de México, Choahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán el FCM ha avanzado en su conformación.

No en todos los estados el Frente se constituirá con los tres partidos, como se ha hecho a nivel nacional, en el caso de Colima y Sonora, será únicamente bajo acuerdo del PRD y PAN, mientras que en San Luis Potosí fue construido el FCM sin el PRD.

Además, existen entidades donde están por iniciar proceso para la elección de gobernadores, como Tabasco, donde el frente se prevé entre PRD, PAN y PVEM pero aún no se ha pronunciado sobre esta unión.

Ante el panorama el FCM ya había previsto que la unión podría no llevarse a cabo en todas las 32 entidades por lo que el convenio presentado al INE en septiembre pasado indica que en casos de que no pueda ser posible un conjunto los partidos firmantes del convenio podrán ir de forma individual.