Designan directores provisionales en UMSNH; sin fecha para sesión de Consejo Universitario

Federación ya no rescatará a universidades públicas

El rector nicolaita refirió que se busca resolver el problema de fondo y no cada año

Morelia, Michoacán.- Al advertir que el Gobierno federal ya no “rescatará” a las universidades públicas, sino que pretende resolver los problemas de fondo, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, recordó la necesidad de reformar el sistema de jubilaciones y pensiones de la Casa de Hidalgo.

Y es que como requisito para la entrega de 500 millones de pesos que se otorgaron en diciembre pasado, la federación convino la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, para que en un periodo de 90 días se modificara, sin embargo, a la fecha no hay un diálogo con los sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo.

En ese tenor, recordó también que parte del déficit que arrastra la Casa de Hidalgo, es por la inequidad en la distribución de los presupuestos; ya que aún y con que la UMSNH es de las mejores 10 universidades públicas estatales en el país, se encuentra entre las 10 que tienen problemas financieros.

“La UM recibe 64 mil pesos por alumno por año, cuando la media nacional es de 76 mil pesos por alumno por año y hay universidades que reciben 10 veces más, otras que reciben hasta 400 mil pesos por alumno por año. La inequidad es de las cosas que ya mostramos en las pláticas que hemos tenido con la Subsecretaría de Educación Superior”, expuso.

Aunado a ello, la Máxima Casa de Estudios de Michoacán no recibe recursos para la operatividad del bachillerato, que cuesta 280 millones de pesos, sumado a los 120 millones de pesos que se invierten en las casas de estudiante y albergues estudiantiles que con otros elementos alimentan el déficit de más de 900 millones de pesos.

Cárdenas Navarro, recordó que por inscripciones únicamente se recuperan 15 millones de pesos por año, lo que evidentemente es insuficiente para los gastos y operación de la Casa de Hidalgo. Es por ello, que solicita la sensibilidad de los sindicatos para juntos elaborar una reforma al sistema de jubilaciones y pensiones en la que todos estén de acuerdo.

“No vamos a imponer nada, se hará a través de la estructura de los sindicatos, ellos nos marcarán la pauta. El llamado es a que se sensibilicen, no estoy hablando de las cúpulas, sino de las comunidades de los sindicatos. La universidad tiene que salir adelante y debemos cumplir con los compromisos”.