Federalización de nómina educativa no es la solución: Macedo
Foto archivo : Cortesía

Morelia, Michoacán.- El secretario general de la D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete, rechazó que la federalización de la nómina educativa sea una alternativa para resolver el problema del retraso de pagos al magisterio michoacano, e incluso mencionó que ello podría generar que el sistema del pensiones del ISSSTE se quedara sin recursos.

En entrevista, Macedo Negrete explicó, “la federalización es de forma, no de fondo. La federalización es venir a subsidiar lo que paga el estado bajo un proceso indirecto, es decir, inyectarle a la Secretaría de Finanzas, dinero para que le siga manteniendo la nómina, sin embargo, en el proceso de federalización no podemos considerar que lleva todos los derechos que tienen todos los trabajadores que somos federales porque implica afectaciones a terceros, es decir, el sistema pensionario se vería afectado”.

Sobre el asunto detalló que la federalización de la nómina implicaría que los jubilados fueran direccionados para recibir su dinero desde el ISSSTE y no en la Dirección de Pensiones del Estado, lo que podría colapsar las finanzas de la institución, ante lo cual, añadió que es mejor mantener el sistema como se encuentra actualmente.

Incluso señaló que, pese a la federalización, el recurso para el pago de los trabajadores de la educación sería entregado a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de la entidad, por lo que consideró que podría continuar el desvío de recursos.

“Hay que manejarlo con cuidado porque el que llegue otra vez a la licuadora es estar desviando dinero, debe de ser un ducto directamente a la Secretaría de Educación, para lo que está hecho el recurso y que no tenga ninguna desviación”, expresó.

En cuanto a la posible abrogación de la Reforma Educativa, Macedo Negrete comentó que debe conocerse a fondo la ley, a fin de que se encuentren condicionamientos al magisterio del país, pues comentó la declaración del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, en la que expresó tajantemente que no se toleraría la ausencia de las aulas.

“Hay que conocer la iniciativa, hay que ver las letras grandes y también las chiquitas, porque si nos dejamos llevar porque ya no va a haber evaluación; si ya no va a estar el Servicio Profesional; si ya no va a estar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a lo mejor eso va a ser beneficio, pero no sabes que otra condición nos puedan poner, porque fue muy tajante el secretario Esteban Moctezuma, ‘no más ausencias de las aulas’ y eso ya es una condición”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...