“Federalización es prácticamente un hecho”, insiste Frutis

«Federalización es prácticamente un hecho», insiste Frutis

El secretario de Educación, adelantó que el mandatario estatal ya se reunió con personal de la Secretaría de Hacienda para verificar montos

Morelia, Michoacán.- Al señalar que la federalización es “ya un hecho”, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, adelantó que en breve el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, informará sobre la reunión que ya tuvo con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para verificar los montos que se requerirán para el trámite.

Y es que la federalización de la nómina educativa, es un proceso que el gobierno de Michoacán planteó desde noviembre del año anterior, y fue hasta hace poco que se anunció por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se realizará a fin de que no se desvíe el recurso que se envía a la entidad para el magisterio.

Frutis Solís, dijo desconocer las declaraciones del delegado de programas federales en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, quien habría dicho que la federalización no se concretaría este año.

“No he escuchado ese tipo de declaraciones, lo que sabemos es que es positivo y no puede esperar al año (…) si no es este año en su totalidad, estoy seguro que será una parte”, expuso.

Es importante mencionar que en el tema de la federalización tanto Alberto Frutis como Silvano Aureoles, han señalado que el proceso tiene un avance de aproximadamente el 80 por ciento; y aunque el gobernador ha reconocido que es una carga presupuestal fuerte para el gobierno federal puntualizó “a mi me han dicho que la palabra del presidente de México, se cumple”.

En tanto, el magisterio michoacano si bien está de acuerdo con que se federalice la nómina para ya no tener atrasos en sus pagos de salarios, bonos y prestaciones, también tiene la preocupación e incertidumbre de cómo quedará el tema de pensiones, toda vez que ellos cotizan su ahorro para el retiro en el estado y temen que por la federalización se puedan quedar sin ese recurso y/o sin antigüedad.