Foto: Cortesía

El pasado 8 de marzo se celebro el día Internacional de la Mujer, también llamado Día de la Mujer Trabajadora. Cada año, es un fecha muy importante y que no solo se debe recordar ese día, sino los 365 días del año.  A lo largo de la historia, grandes mujeres influyentes y de diferentes ámbitos sociales han venido añadiendo en sus discursos de gran lucha contra la desigualdad, intentado dar voz a una preocupación que, en ocasiones, se ha convertido un impedimento para la sociedad.

Hay que decirlo, la mujer se ha convertido en un pilar importante para el buen desarrollo de las actividades dentro de la sociedad y que por ningún no puede y ni debe pasar inadvertido, ya que con mucho sacrificio luchan y trabajan para que sus hogares sobresalgan por medio del desempeño que cada uno realiza en una sociedad que exige más y más.

En más de dos estados de la República se persiste la desigualdad jurídica y moral hacia el género femenino.

Mi amplio reconocimiento para cada una de ustedes, que día a día se siguen esforzando desde su trinchera y están llegando a romper ese paradigma de desigualdad, que durante varios años estaba muy arraigado, pero gracias a ustedes mismas se observa el incansable esfuerzo que siguen haciendo.

Las mujeres en México representan más de la mitad de la población con 51.4%, es decir, hay 100 mujeres por cada 94.4 hombre en nuestro país. Uno de cada dos estudiantes de nivel superior es una mujer. Cabe destacar que el 31.5% de las mujeres son solteras y el 38.1% son casadas.

De acuerdo con la encueta nacional de ocupación y empleo del tercer trimestre del año 2016, esta revela que el 19.9 millones de mujeres de 15 años y más forman parte de la población ocupada en el país. Sin embargo dos de cada tres mujeres ocupadas son subordinadas y remuneradas, y más de la tercera parte no cuentan con ninguna prestación laboral. Solo una de cada dos subordinadas goza de vacaciones pagadas.

Por otra parte, siete de cada diez mujeres son asesinadas a diario en México.

De acuerdo con las cifras en México, una de cada dos mujeres en México, 64 millones de mujeres y 32 millones han sido victimas de violencia. Además, especialistas de la Comisión de Derecho Humanos más de 15 años han sufrido un incidente de violencia emocional, física, sexual e incluso económica. El 37.1% han sido victimas de violencia comunitaria, es decir; los manoseos, agresiones físicas, las insinuaciones o las propuestas para tener relaciones sexuales o  las miradas para poder tener relaciones sexuales.

La violencia emocional es la de mayor recurrencia y la de mayor magnitud, ya que llega alcanzar hasta un 43.1% entre la población femenina, este tipo de violencia consiste en la humillación, el menosprecio, amenazas y el encierro. También la violencia económica reporta con un 24.5% de las mujeres que han sido victimas de violencia a este tipo de reclamos. Por otra parte, un 7.3% es violencia sexual. Estoy llega a darse dentro del matrimonio o de las parejas.

El 60% de las mujeres en México no buscan ayuda, por temor primero a la familia, después a la pareja y por ultimo a la Autoridad, ya que piensan que es una falsedad de lo que ellas dicen; esto llega a retractar a un realidad que aún no ha sido superada. El 90% de casos de mujeres no denuncia por estos mismos casos.

El propósito de mejorar sus condiciones de vida, uno de cada 4 migrantes mexicanos, es una mujer, de acuerdo con el registro del año 2015. Por cada 100 hombres migrantes, 35 mujeres realizan su cambio de residencia a otro país, con la finalidad de poder tener mejores condiciones de vida.

Exhorto a todas y cada una de las mujeres de este país, para reclamen, demanden y denuncien todo aquello que les afecta con la desigualdad que tienen con el hombre. Soy un hombre convencido que seguirán luchando y poniendo bien en alto su feminismo que poco a poco han venido trabajando para mejorar el rumbo de nuestra sociedad; y que además, es tarea de todos nosotros para consolidar un camino de hombres y mujeres que tengamos los mismos derechos y obligaciones.

foto: Cortesía
foto: Cortesía

Nos vemos en Twitter:@MauBalderasV y también en Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.balderas.90