Foto: Jeesica Meraz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El máximo Productor de Pera de la Región es Ucareo, con un total de 400 hectáreas de esta fruta con un aproximado de 30 toneladas por Ha, celebrará la XLI Feria de la Pera Ucareo 2017.

Además de la pera, cuentan con una gran variedad de frutas en abundancia y de gran calidad, las cuales se envían a distintos estados de la República, así como a magno empresas como Jumex, Nestlé, Gerber y Pacual Boing.

La atractiva Feria celebra la calidad y diversidad en sus frutos, así como los licores de su región a través de este gran fiesta con la finalidad de brindar a los asistentes la mejor degustación en una experiencia rica en cultura.

Por su parte, Presidenta municipal Refugio Silva Durán anunció que dicha feria tendrá lugar en dicho Pueblo precortesiano del día 30 julio al 6 de agosto.

“Va a haber varias exposiciones, decirles que los ucarenses somos gente buena, trabajadora y que día a día nos levantamos para salir adelante”, declaró la presidenta.

A su vez, se resaltó el tema de la seguridad de la region, debido a incidentes violentos que se suscitaban dentro de Ucareo hace tan solo 2 años.

“Decirles que la zona de Ucareo es seguro en cualquiera de nuestras 9 tenencias, así que los invitamos a degustar toda la riqueza que tenemos como pueblo y bueno decirles que tenemos también las mejores carnitas del Estado de Michoacán”, puntualizó.

La Feria deriva de una tradición desde el año 1977, es decir, 41 años realizando esta fiesta donde esperan la asistencia de más de 15 mil gentes y una derrama económica de 2 millones de pesos aproximadamente.

Maria de la Paz, Presidenta del Comité Organizador, resaltó las actividades culturales con las que se engalanará dicha feria.

“Vamos a contra con grupos musicales en vivo, eventos deportivos, ecoturismo y recorrido en motos”, comentó.

Crisis comercial

En el marco de la celebración de esta feria, uno de los productores de la region de Ucareo, Don Jortino, resaltó la crisis por la que se encuentra el mercado de comercialización de la fruta, haciendo un llamado de emergencia a la sociedad mexicana.

“Ahorita pasamos por una crisis de comercialización. Tal parece que a los mexicanos nos gusta ir a supermercados y comprar fruta extranjera.Es el pueblo quien necesita el apoyo, no los comercializadores”, declaró uno de los productores de la región.

“Tenemos al rededor de 500 hectáreas de fruta, la cuales tenemos una impresionante cosecha este año, y no la estamos logrando posicionar en el mercado comercial”, enfatizó.

A su vez, el productor mencionó que la preocupación deriva del temor de perder hasta un 80% de la producción si está no se comercializa como debería, dejando “muchas toneladas de fruta”, el el desperdicio.

A través de la XLI Feria de la Pera Ucareo, año tras año, se busca incentivar el consumo de los productos del campo, a través del conocimiento de su calidad, que aseguran supera aquella que se encuentra en los supermercados.