Fernando Farías Laguna no asistió a su audiencia por el caso de huachicol fiscal, resultando en su cancelación.
Ciudad de México.-La audiencia inicial de imputación contra el contralmirante Fernando Farías Laguna, relacionada con el caso de “huachicol” fiscal, fue cancelada por la jueza federal encargada del caso.
La audiencia, programada para el lunes 20 de octubre en los juzgados del Penal Federal del “Altiplano”, no se llevó a cabo debido a la ausencia tanto del marino, quien se encuentra prófugo, como de su representante legal.
Fernando Farías Laguna, sobrino del ex secretario de la Marina Armada de México, Rafael Ojeda Durán, durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, perdió el amparo que había solicitado para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra.
Por otro lado, su hermano, Manuel Roberto Farías Laguna, sigue bajo prisión preventiva; ambos están acusados de liderar una extensa organización dedicada al tráfico ilícito de combustibles en México.
La audiencia también fue desatendida por los representantes de la fiscalía general de la República (FGR), por lo que se espera que se realice una vez que Fernando Farías Laguna sea capturado.
Corrupción en la Marina
En junio de 2024, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar denunció, mediante una carta dirigida al secretario Rafael Ojeda, que el 30 de marzo de 2022 descubrió un cargamento de 19 mil 500 kilos de colorante artificial en polvo, empaquetado en 799 bolsas, que un perro detector identificó como cocaína.

El 8 de noviembre de 2024, el contralmirante Guerrero Alcántar fue asesinado en Manzanillo, Colima, un mes después de reunirse con el nuevo secretario de Marina, Raymundo Morales, designado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.