La autentica cocina tradicional en Uruapan
Cocineras Tradicionales | Foto: Gobierno del Estado

Descubre la rica cocina tradicional Uruapan en el Tianguis Artesanal

En la celebración del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, la encantadora plaza Izazaga, también conocida como la plaza de La Ranita, se convierte en el punto de encuentro de los amantes de la gastronomía en Uruapan.

Este 23 y 24 de marzo, la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) ha organizado un evento donde más de 20 expertos en cocina tradicional presentarán una variedad de más de 40 platillos típicos de la región.

La autentica cocina tradicional en Uruapan - tortillas
Cocineras Tradicionales | Foto: Gobierno del Estado

Desde las 9 hasta las 19 horas, tanto turistas como locales pueden sumergirse en un viaje culinario por la exquisita cocina tradicional Uruapan, disfrutando de sabores y recetas que definen la gastronomía michoacana.

Cocina Tradicional en Uruapan

Los visitantes tendrán la oportunidad de probar especialidades como el churipo, las corundas y la atapakua, además de una selección de moles y otros platillos a precios que varían entre 20 y 90 pesos, con la única opción de pago en efectivo.

La autentica cocina tradicional en Uruapan - comal
Cocineras Tradicionales | Foto: Gobierno del Estado

“En la Plaza de La Ranita solo estamos el sábado 23 y domingo 24, pero también nos pueden encontrar en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, del 23 al 31 de marzo, es decir, toda la Semana Santa, en un horario de 12 a 19 horas”, indicó Leticia Román, representante de la cocina tradicional y coordinadora del proyecto en la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

Cocineras Tradicionales | Fotos: Gobierno del Estado

La representación de comunidades como Angahuan, Janitzio, San Lorenzo, y otras, asegura una diversidad de sabores y técnicas culinarias.

Cada grupo, compuesto por aproximadamente seis a siete cocineras, se esfuerza por mantener las tradiciones vivas, utilizando métodos ancestrales como la molienda de masa a mano y la cocción sobre leña, garantizando así la autenticidad de cada platillo.