El fiscal de Michoacán, alerta sobre el riesgo de fuga tras el cambio de medida cautelar en el caso del asesinato del periodista Armando Linares.
Morelia, Michoacán.- El fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, alertó sobre el riesgo de fuga de un imputado en el asesinato del periodista Armando Linares, luego de que un juez de Zitácuaro modificara, de manera unilateral, la medida cautelar de prisión preventiva y justificó que la decisión fue tomada en condiciones “irregulares y arbitrarias”.
“Es un tema que nosotros alegamos constantemente, que no debería haberse cambiado la medida cautelar y, por supuesto, que el proceso debería haberlo seguido de prisión, y es nuestro alegato”, expresó en entrevista.
De acuerdo con Carlos Torres Piña, el juez convocó una audiencia fuera de los protocolos legales y en pocos minutos resolvió a favor del imputado.
“En una audiencia para una prueba, él mismo convocó fuera de la legalidad a los cinco minutos posteriores donde tomó la determinación del cambio de medida de prueba”, explicó.
El fiscal de Michoacán recalcó que la decisión puso en riesgo el curso del proceso y sentó un precedente negativo.
“No queremos que haya este tipo de antecedentes, más fue de manera arbitraria y de manera irregular como tomó de manera unilateral la decisión este juez de la zona de Zitácuaro”, comentó.
Ante la situación, la FGE interpuso una apelación y presentó una queja formal ante el Poder Judicial, además de abrir una carpeta de investigación contra el juez.
“Aparte de la queja, aparte de la apelación, estamos solicitando un proceso para este juzgado”, insistió.
Aseguró que el caso se mantiene en revisión por una instancia superior y que habrá seguimiento puntual.
“La apelación va a continuar con la instancia superior, que es con los magistrados en materia penal, y le vamos a dar seguimiento. Es un tema que traemos muy claro desde la Fiscalía”, expresó.
Finalmente, mencionó que la dependencia también tiene identificado un caso similar en Huetamo y no descartó ampliar las investigaciones.
“Tuvimos el conocimiento de este tema que es el que traemos en el radar y uno más de la región Huetamo que también lo estamos trabajando”, remató.