El fiscal Carlos Torres Piña anunció que la FGE Michoacán prohíbe los moches en trámites e investigaciones, habilita líneas de denuncia y aplicará sanciones a funcionarios que participen en actos de corrupción
Morelia, Michoacán.– El fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, anunció nuevas medidas para erradicar las prácticas de corrupción conocidas como “moches” dentro de la institución, y subrayó que ningún servidor público podrá exigir dinero o favores a cambio de agilizar trámites o investigaciones.
“Emitimos una circular para prohibir que el personal de esta fiscalía pida o reciba un apoyo para acelerar la investigación, para hacer alguna actuación o para cualquier proceso administrativo interno”, informó.
Reconoció que estas irregularidades han sido una de las quejas más constantes de la ciudadanía.
“Sobre el tema de los moches, no debe de hacerse. Hemos recibido observaciones y por eso decidimos modificar la norma y girarla por escrito a todos los mandos”, señaló.
El fiscal recordó que ya están disponibles los números de asuntos internos y la Contraloría para que los ciudadanos presenten denuncias directamente cualquier intento de cobro indebido.
“Los teléfonos se los puedo proporcionar para que la gente denuncie sin temor ante cualquier hecho de este tipo”, dijo.
Agregó que todas las denuncias serán investigadas y, de acreditarse, se aplicarán sanciones administrativas y penales a los responsables.
“Ante cualquier denuncia que se acredite, se le hará una sanción, porque no debe seguir esta dinámica de vicios que se tenía”, insistió.
El fiscal reiteró que la confianza ciudadana será central en esta nueva etapa de la FGE, y que las acciones contra la corrupción interna son clave para recuperar credibilidad.