La FGE investiga posibles nexos de alcaldes en Michoacán con el crimen organizado, especialmente en Tierra Caliente y la zona Occidente.
Morelia, Michoacán.– El fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, confirmó que la dependencia a su cargo investiga posibles vínculos de autoridades municipales con la delincuencia organizada, aunque aclaró que hasta el momento no se han judicializado casos específicos.
“Por el momento no tenemos un problema específico que tenga alguna situación en este sentido, pero en cuanto haya elementos, se dará seguimiento a las investigaciones”, informó.
El fiscal dijo que ya existen antecedentes de participación de migrantes sudamericanos en células criminales en Michoacán.
“A inicios de este mes se detuvo a un sudamericano que está ahorita hospitalizado en Zamora, se procesó por el delito de homicidio y se dio parte al Instituto Nacional de Migración para su deportación”, detalló.
Carlos Torres Piña reconoció que en regiones como Tierra Caliente y la zona Occidente se ha identificado con mayor frecuencia la presencia de extranjeros que se incorporan a grupos delictivos.
Agregó que la FGE mantiene coordinación con autoridades federales para atender estos casos y evitar que se normalice el reclutamiento de migrantes por parte del crimen organizado.
“Traemos un seguimiento en el tema de los sudamericanos que participan con la delincuencia organizada, hay un trabajo ordenado, sobre todo en Tierra Caliente”, afirmó.