La FGE informa sobre el desmantelamiento del cártel Los Blancos de Troya tras detenciones y cateos en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- El fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, informó que la estructura criminal conocida como Los Blancos de Troya se encuentra prácticamente desarticulada, como resultado de una serie de cateos, detenciones y líneas de investigación que se mantienen abiertas por el homicidio de Bernardo Bravo.
Señaló que, aun cuando ya fue detenido el principal objetivo de la investigación, la carpeta continúa activa y permitió confirmar que la víctima ya era trasladada sin vida la noche del 19 de octubre.
“De acuerdo a los estudios periciales, a la cronotanatología, el cuerpo de Bernardo ya iba sin vida en ese recorrido”, aclaró.
Como parte de la reconstrucción de los hechos, el titular de la FGE estableció que Bernardo fue citado hacia la comunidad de Cenobio Moreno, en la región de Apatzingán, por César Alejandro N., “El Bótox”, líder del cártel Los Blancos de Troya.
Indicó que uno de los puntos que permitió sostener la operación contra el grupo fue el cateo practicado en el rancho del imputado, donde se aseguraron indicios considerados determinantes para la investigación.
“Encontramos varios elementos importantes, entre ellos residuos hemáticos, que en los estudios de ADN resultaron que eran positivos a Bernardo Bravo”, informó.
Además de precisar que también se localizaron rodadas que coincidieron con el neumático de la camioneta de la víctima.
Detalló que, tras la detención de El Botox en enero, se desplegó una nueva fase operativa con 23 cateos adicionales, orientados a ubicar a más integrantes y a desarticular por completo la red criminal que operaba en la región.
De acuerdo con el fiscal, el grupo de Los Blancos de Troya se mantiene bajo investigación permanente y su capacidad operativa ha sido reducida de manera considerable.
“Vamos a continuar con el desmantelamiento; están muy disminuidos, pero vamos a seguir trabajando sobre este tema”, afirmó.
Concluyó que varios de los detenidos han aportado información sobre otras células que permanecen activas, por lo que se mantiene el despliegue conjunto de fuerzas estatales y federales en los municipios donde operaba la estructura vinculada con este grupo delictivo.


