La FGE Michoacán asegura no tener reportes contra funcionarios por vínculos delictivos mientras la atención se centra en investigaciones federales.
Morelia, Michoacán.- El fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, aseguró este viernes que, hasta el momento, no existe conocimiento oficial de denuncias formales contra servidores públicos de la entidad por presuntos lazos delictivos similares.
Cuestionado si la fiscalía había recibido algún reporte o denuncia relacionada con alcaldes o presidentes municipales michoacanos señalados por supuestos vínculos con organizaciones criminales.
Torres Piña indicó que no han tenido “información específica con esas características” y destacó que, en su experiencia, casos de esa índole suelen ser canalizados ante autoridades federales.
Sobre la posibilidad de que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) abra investigaciones contra servidores públicos estatales, el fiscal señaló que este escenario “no se descarta” y que la dependencia podría integrar carpetas de investigación conforme surjan elementos o sea requerido por instancias federales.
El pronunciamiento se da justo después de que en Jalisco se hiciera pública la detención del presidente municipal de Tequila, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico, un caso que ha intensificado el debate sobre la presencia del crimen organizado en la vida política local en varios estados del país.
La postura de la FGE refrenda la línea oficial de que, hasta ahora, no existen denuncias de esa naturaleza en Michoacán, aunque autoridades reconocen que las indagatorias federales pueden abordar este tipo de casos sin intervención directa de la fiscalía estatal.
El tema se cruza con un contexto de alta violencia en la entidad, donde la presencia de grupos del crimen organizado ha generado desplazamientos, enfrentamientos y constantes acciones de las fuerzas de seguridad federales y estatales para intentar contener los delitos, según reportes periodísticos sobre las pugnas entre cárteles como el CJNG y diversos grupos que operan en la región.

