FIFA "no puede resolver los problemas geopolíticos": Infantino sobre Gaza
El comunicado no hace referencia directa a Israel, pese a las solicitudes para excluir al equipo del Mundial. Foto: Redes

FIFA y paz en Gaza, el presidente Gianni Infantino resalta el futbol como unificador global, pero evita abordar las suspensiones geopolíticas.

Estados Unidos.-La FIFA, a través de su presidente Gianni Infantino, hizo un llamado a la paz en Gaza este jueves, destacando que la organización “no puede resolver los problemas geopolíticos”, Infantino evitó abordar las suspensiones geopolíticas, ante las demandas de suspender a la federación israelí.

Durante la apertura de una reunión a puerta cerrada, el dirigente italosuizo mencionó “la situación actual en Gaza” y enfatizó que “el poder del futbol” radica en “unir a la gente en un mundo dividido”, transmitiendo “un mensaje de paz y unidad”, según un comunicado oficial de la organización.

Infantino subrayó que, aunque “la FIFA no puede resolver los problemas geopolíticos”, tiene la responsabilidad de promover el futbol a nivel mundial aprovechando sus valores unificadores, educativos, culturales y humanitarios.

El comunicado no hace referencia directa a Israel ni a su federación, a pesar de las crecientes solicitudes para excluir a la selección de competiciones internacionales en el contexto de la clasificación al Mundial 2026.

Recientemente, tres expertos independientes de la ONU instaron tanto a la FIFA como a la UEFA a suspender a Israel, argumentando el “genocidio” en Gaza y destacando que “las instituciones deportivas no deben ignorar las graves violaciones de Derechos Humanos”.

Lise Klaveness, presidenta de la federación noruega, cuya selección masculina se enfrentará a Israel el 11 de octubre, expresó estar trabajando para que Israel “sea sancionado”. En un podcast noruego, Klaveness comentó: “Personalmente creo que si Rusia está excluida, Israel debería estarlo también”.

Tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, la UEFA y la FIFA excluyeron conjuntamente a la selección y clubes rusos de las competiciones internacionales, una sanción que aún se mantiene.