Ilustración de Freepiks

¿Qué significa ser raro?

Hola, me llamo Sara y quisiera contarte algo sobre mí.

Cuando voy camino a la escuela me gusta mucho imaginar cosas. Imagino, por ejemplo, que los coches son en realidad pájaros que van volando en busca de una salida, en un túnel que parece interminable. O cuando veo pasar a los perros, que a veces van solos caminando por la calle, y a veces atados con una correa por sus dueños, me pregunto: y si los perros pudieran hablar, ¿qué nos dirían?

Cuando empecé a platicar lo que imaginaba en la escuela, mis compañeros empezaron a decir “Sara es muy rara”. Dejaron de invitarme a platicar con ellos en el recreo porque decían “Sara es diferente”.

Como a veces me quedo sola, me pongo a pensar sobre eso, entonces, si imagino que las cosas son diferentes a como en realidad son, ¿eso hace que yo sea rara?

Ilustración por Olivia Fregoso

No he hablado de esto con nadie, pero ahora te lo platico a ti, porque un día de verdad me sentí muy mal, pues oí a uno de mis compañeros decir “No le hagan caso a Sara…¡está loca!”

¿Alguna vez has imaginado cosas que los demás no entienden?, ¿cuál ha sido la reacción de los otros?, ¿y la tuya?

¿Puedes pensar en algo que te haga diferente a los demás?, ¿crees que eso sea una buena razón para que alguien diga que “eres rara”?

¿Ser diferente es lo mismo que estar loco?

Autora: Mónica Velasco / Ilustradora: Olivia Fregoso

Este breve relato te invita a cuestionarte cosas y dialogar con quien tu quieras sobre eso, tu papá, tu mamá, tus amigos o hermanos. Comparte tu reflexión con nosotros.

Encuentra en el siguiente link una entrevista con la autora de este relato filosófico: Mónica Velasco, quien es la Directora del Centro de Filosofía para Niños en Guadalajara. ¡LEE LA ENTREVISTA!

¡También, ya puedes encontrar nuestra revista trimestral a la venta! El tema de este número es LA LOCURA. ¡Tenemos preventa en nuestra tienda de Facebook! Haz click en la imagen para comprarla y recíbela directo en tu hogar:

Revista trimestral El Moco