Quedó en el pasado la “oscura noche neoliberal”: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum proclama el fin de la “oscura noche neoliberal” en México, destacando avances en justicia social y reducción de la desigualdad.

Ciudad de México.- Durante el primer informe de Gobierno la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pronunció: “quedó en el pasado la oscura noche neoliberal”, al referirse que anteriormente el Estado no se preocupaba por redistribuir la riqueza, sino en crear un estado favorable para los negocios.

En ese tenor, destacó la reducción de la pobreza, que pasó en seis años del 41.9 por ciento al 29.5 por ciento. Ahí, recordó que el “esfuerzo” para llegar a ello, fue el expresidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Damos continuidad a la hazaña del presidente López Obrador, que no solo separó el poder político del poder económico, sino que con un nuevo proyecto de justicia social, sacó de la pobreza a más de 13.5 millones de personas”.

En el discurso que ofreció en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum, también se refirió a la reducción de la desigualdad, que incluso, dijo, es México el segundo país con menor desigualdad en el continente Americano. “pasó de 0.426 a 0.391”.

Se gobierna con austeridad republicana

En los primeros minutos del informe, la presidenta lanzó un mensaje político, en el que criticó los modelos económicos de administraciones pasadas, que insistió, no se preocuparon por la redistribución de la riqueza, sino en la concentración de la misma.

“La experiencia de estas décadas, demostró que esta idea era completamente errónea; la concentración de la riqueza solo profundiza la desigualdad. La corrupción dañó durante demasiados años el bienestar del pueblo. Y el progreso sin justicia no es sostenible, ni social, ni económica, ni políticamente y está destinado al fracaso”.

La presidenta del país, resaltó el nuevo modelo económico que dijo, impulsa la prosperidad compartida a través de salarios “justos” y programas de bienestar, que conllevan la fortaleza de la educación, la salud y el acceso a la vivienda. Su administración dijo, ha continuado con la promoción del desarrollo regional con inversión pública y privada, nacional y extranjera “al tiempo que se gobierna con austeridad republicana”.

México erradicó la represión

En tanto, hizo énfasis en que, como en ninguna otra etapa del país, actualmente en México “no se reprime, no se usa la fuerza del Estado contra el pueblo y se practica la mayor libertad de expresión de toda la historia”.

Sheinbaum Pardo, hizo énfasis en que la censura tampoco existe y que además, en México, todas las autoridades son elegidas por el pueblo, lo que, a ella y la investidura que representa le permiten “caminar sin miedo y con cercanía por todo el país”.

“Que se oiga bien, fuerte y lejos, la cuarta transformación no solo continúa, sino que se profundiza, se arraiga en el pueblo con más fuerza que nunca, es decir, la transformación avanza”.