Firman México y Paraguay acuerdo de Complementación Económica

El pasado viernes durante la visita oficial del presidente de Paraguay a México, Horacio Cartes Jara, se firmó un acuerdo de Complementación Económica entre ambas naciones que permitirá disminuir los aranceles entre los dos países en un gran número de productos y mercancías.

A decir del presidente de México, Enrique Peña Nieto, “en materia económica nos hemos propuesto ir más allá del Acuerdo de Alcance Parcial 38 que rige desde hace 33 años nuestra relación económica, y que resulta francamente ya insuficiente y limitante para avanzar en una mayor relación en las economías de nuestros países”.

“Hay que decir que en los últimos 10 años, nuestro comercio bilateral pasó de apenas 36 millones de dólares a 224 millones de dólares, lo que representa un avance del 22 por ciento año con año. Creemos que realmente la relación económica entre ambas naciones tiene un enorme potencial, si bien esta cifra muestra un avance creciente en la relación, el potencial es aún mayor y hoy estamos resueltos y decididos a impulsarla”, añadió el mandatario mexicano.

En total son 9 instrumentos los que firmaron ambos gobernantes y se anunciaron tres más para fortalecer el marco jurídico de la relación entre las naciones ya que Paraguay “es un importante productor mundial de alimentos como soya, carne bovina y semillas. Hoy tenemos la oportunidad de ampliar nuestros vínculos en el sector de alimentos, así como en productos manufacturados de alta especialización”.

Este acuerdo permitirá que se firmen convenios en materia turística, además de los que el presidente Peña enumeró y que ya están aterrizados, entre los que destacan los convenios de cooperación técnica en temas como diplomacia, equidad de género, seguridad social, servicios postales, protección del patrimonio cultural y artístico, gestioó integral del riesgo.
“Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de Paraguay y México para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más fructífera y una alianza cada vez más estratégica”, enfatizó Enrique Peña al reiterar que estos intereses permitirán que las dos naciones “crezcan” a favor de cada sociedad.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página