Foto: Benjamín Alvarez

Morelia, Michoacán.- Debido a que el fiscal de Delitos de Alto Impacto del PGJE Michoacán, José Alfredo Guadalupe Becerril, no acudió a la audiencia de solicitud de nulidad de acto de investigación, a la que fue requerido por el juez debido a su participación “ilegal” en dos cateos de propiedades del ex alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, se reprogramó la audiencia para el próximo lunes 3 de abril.

Juan Carlos Arreygue se encuentra preso en el Cereso “David Franco Rodríguez” desde el año pasado, pues a él y otros tres policías municipales se les imputa el delito homicidio e incineración de 10 personas abandonadas en un predio en Cuitzeo, el 30 de julio del año pasado.

Tras ello, Ignacio Mendoza Jiménez, defensor jurídico del exalcalde de Álvaro Obregón presentó pruebas en video de la participación del fiscal de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), en cateos de las propiedades de Arreygue Núñez, lo que se vuelve una ilegalidad en el proceso, por lo que solicitó la nulidad del acto de investigación, la cual está considerada como la prueba más relevante aportada por el Ministerio Público, para imputar la responsabilidad del exedil y los elementos de la policía municipal.

“Becerril y compañía son campeones de la siembra, en todos lados siembran cosas, por eso lo cesaron de la PGR, por sembrar cosas en el caso de Apatzingán (alusión al enfrentamniento ocurrido en Apatzingán el 6 de enero del 2015)”, dijo en entrevista con Contramuro.

El abogado del ex alcalde de Álvaro Obregón anticipó que de no acudir nuevamente a la audiencia que se llevará a cabo el próximo lunes, se solicitará se suspenda la sesión, a fin de que el órgano jurisdiccional, a través del uso de la fuerza pública, trasladen al fiscal a la audiencia, a la que, por ley, está obligado a comparecer.

“Es inaceptable que, siendo autoridades de procuración de justicia, no vayan”, expresó Ignacio Mendoza en torno a la ausencia del fiscal, pues agregó que, Arreygue Núñez y el resto de aprehendidos, salieron negativos en las pruebas radiozonato, por lo que expresó, “se está encubriendo a dos personas que lo más probable es que participaron en un homicidio para culpar a otros, de eso es lo que estamos hablando, por eso no quieren ir”.

Dicha acusación se dirige al director de seguridad pública municipal y un policía ministerial, quienes declararon que atestiguaron las ejecuciones, pero la fiscalía no los investigó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...