La absolución de Dani Alves es cuestionada por la Fiscalía española, alegando arbitrariedad en el fallo y valoración de pruebas.
España.-La Fiscalía española ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la absolución de Dani Alves, alegando que el fallo contiene conclusiones “erróneas” y “arbitrarias” que “condenan moralmente” a la denunciante de violación al no valorar adecuadamente las pruebas y cuestionar su fiabilidad.
El Ministerio Público critica la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que a finales de marzo anuló la condena de cuatro años y seis meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona a Alves por violación en 2022, debido a “insuficiencias probatorias” y al considerar “no fiable” el testimonio de la denunciante.
El TSJC también desestimó el recurso del Ministerio Público, que solicitaba una pena de nueve años, y de la acusación particular, que pedía 12 años. En su nuevo recurso, la Fiscalía califica las conclusiones del TSJC como “completamente erróneas e irracionales, incluso arbitrarias”, especialmente por la discrepancia entre el comportamiento de la víctima captado por cámaras y su relato.
“Parecería recuperar el postulado medieval de ‘la mujer que consiente en embriagarse con un hombre consiente en todo’. No es así, consiente solo en emborracharse”, critica el escrito.
La Fiscalía también cuestiona que los rastros biológicos encontrados en la boca de la víctima prueben que hubo sexo oral, calificando la inferencia de los jueces de apelación como “completamente arbitraria y cruel para la joven a la que se condena moralmente”.
Los incidentes ocurrieron en una discoteca de Barcelona la madrugada del 31 de diciembre de 2022, donde la denunciante afirmó haber sido forzada por Alves a mantener relaciones sexuales, mientras que él siempre sostuvo que fueron consentidas.
La absolución del ex jugador del Barça, quien pasó 14 meses en prisión y estaba en libertad condicional, ha sido criticada por sectores feministas y miembros del gobierno de Pedro Sánchez. La abogada de la denunciante también ha recurrido la absolución.