Fiscalía niega reportes por desaparición o secuestro de las 10 víctimas de Zacatecas
Fiscalía de Zacatecas sin reportes de desaparición de 10 víctimas. La investigación se centra en extorsión y colusión de funcionarios. | Captura de pantalla

La Fiscalía de Zacatecas no recibió denuncias por la desaparición de 10 víctimas. La investigación apunta a extorsión y colusión.

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas anunció que no ha recibido reportes formales sobre la desaparición o secuestro de las 10 víctimas cuyos cuerpos fueron hallados en tres municipios.

Hasta el momento, no hay detenidos relacionados con estos hechos.

A través de un comunicado en redes sociales, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya explicó que, tras reunir pruebas, la investigación se centra en posibles casos de extorsión y colusión de funcionarios públicos.

Según la información disponible, se perdió contacto con cuatro de las víctimas desde el jueves 16 de julio, con cinco más desde el viernes, y una última el sábado, día en que se encontraron sus cuerpos.

“En ningún caso esta autoridad contaba con alguna denuncia o reporte respecto a la privación ilegal de la libertad en ningún caso (…) la presente investigación deberá llevarse de manera muy exhaustiva, muy profesional e incluso abierta a una investigación financiera”, afirmó el fiscal.

Los cuerpos de las víctimas ya han sido entregados a sus familias. Los informes médicos revelan que ocho fallecieron por asfixia por estrangulamiento y dos más por disparos, entre ellos el director del ayuntamiento de Fresnillo.

Entre los fallecidos se encuentran Ignacio Castrejón Valdez, exalcalde de Sombrerete y empresario minero; Fidel Alvarado de la Torre, secretario de Desarrollo Social de Fresnillo, y Jesús Gerardo Muñetón Hernández, bombero.

Las autoridades están analizando pruebas balísticas y revisando cámaras de seguridad para identificar a los responsables. Además, se realizó un cateo en una propiedad en Fresnillo.

El fiscal informó que en los exámenes toxicológicos de cinco víctimas se detectó consumo de narcóticos, incluyendo a dos funcionarios municipales.