Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dependencias y entidades de la administración pública estatal apoyan a la población afectada por la tromba registrada el pasado fin de semana en el municipio de Tlazazalca.

Leer más: Apoyan a familias de Tlazazalca afectadas por tromba

Al respecto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, indicó que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ha dado atención a las familias damnificadas; para ello, la titular de la dependencia, Miriam Tinoco Soto, llevó a cabo una gira de trabajo por la cabecera municipal para realizar la inspección de las viviendas afectadas.

Luego de este recorrido y la respectiva verificación de daños, se entregaron 600 apoyos entre láminas y cobijas a las familias afectadas en sus viviendas y/o sus pertenencias.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) implementa acciones preventivas en apoyo a las familias afectadas, por lo que se ordenó el desplazo de diversas brigadas al municipio con la finalidad de brindar atención médica a quienes lo requieran por presentar cuadros de infecciones respiratorias o gastrointestinales, así como cualquier otro padecimiento que ponga en riesgo su salud.

Entre estas brigadas, informó el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, está la de Epidemiología, quiénes realizarán un cerco epidemiológico en las manzanas afectadas; la de Promoción a la Salud y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como la de Vectores para realizar la abatización y nebulización correspondiente.

Aunado a lo anterior se instaló un albergue en al auditorio municipal en el que atienden permanentemente un médico y una enfermera; aunque al momento no hay damnificados albergados, se tiene todo previsto para atender a quien así lo pudiera requerir.

La SSM ha dispuesto de un total de 150 unidades de paracetamol en tabletas de 500 miligramos, 50 unidades de paracetamol gotas de 10 miligramos, 150 unidades de crema miconazol, 150 unidades de cloranfenicol gotas, 200 unidades de desparasitantes, 50 unidades de ácido acetil salicílico de 500 miligramos y 50 unidades de hipomelosa gotas oftálmicas, para ser usadas en un momento dado.

Una vez finalizada la contingencia, indicó Ibarra Torres, las áreas de Epidemiologia y Vectores intensificarán sus acciones en cuanto al rociado y prevención de enfermedades epidemiológicas y virémicas, toda vez que por las condiciones en las que se encuentran las viviendas, se podría desatar un nuevo brote de enfermedades.

En este sentido, la Coepris traslada a Tlazazalca una planta tratadora de agua potable, capaz de dotar hasta 200 litros de agua por minuto, en favor de la población afectada, pues el servicio de la red municipal colapsó y es preciso evitar el riesgo de contaminación con descargas residuales.

Las y los jóvenes alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, así como dos brigadas de atención del Instituto de la Juventud Michoacana, se sumaron a campañas de limpieza y remozamiento en las zonas afectadas, además de llevar a cabo colecta de víveres, cobijas y recursos económicos para apoyar a las familias.

Al igual Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (CONALEP) estableció un centro de acopio en el Plantel La Piedad para recaudar víveres para las personas damnificadas del municipio de Tlazazalca. Además de los estudiantes y personal docente y administrativo se convocó a la población en general a participar.

En ese mismo contexto funcionarios de la Secretaría de Educación (SEE), encabezados por su titular, Alberto Frutis Solís, se encuentran haciendo labores de remoción de escombro y limpieza general en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal “Álvaro Obregón”, donde se estableció el compromiso de realizar la rehabilitación de las aulas y talleres, así como la reconstrucción de la barda perimetral, que resultaron con daños.

De igual forma, se llevó a cabo una faena de limpieza en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, la cual resultó con afectaciones menores, y a la que se le realizará la colocación de un cerco perimetral; se tiene previsto que al finalizar esta jornada, ya se tenga levantado el inventario de mobiliario y equipo en ambas instituciones, el cual se restituirá en caso de ser necesario.

Finalmente, la SEE realizó la donación a la Presidencia Municipal de Tlazazalca, de 20 paquetes de limpieza, 70 colchonetas, 30 colchones, 100 sábanas, 100 cobertores y 100 almohadas para la población afectada.

En su turno la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas levanta un censo de daños y necesidades de la población en materia del agua, a partir del cual se han detectado afectaciones en la línea de conducción que alimenta de agua potable al 40 por ciento de la población; además, se trabaja coordinadamente con la Conagua.

El Instituto de la Infraestructura Física Educativa levantó cédula de información técnica, ya que hubo afectaciones en dos escuelas.

Por su parte, el Sistema DIF Michoacán ha enviado a la población afectada, cobijas, colchonetas, ropa y despensa armada, en coordinación con el Sistema DIF municipal para llevar la ayuda a la población que así lo requiere.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas participa con el transporte de maquinaria pesada para la limpieza de los puentes obstruidos por palizadas, así como con equipo y personal en el bombeo del agua anegada.

Asimismo, una cuadrilla de personal con equipo protege las zonas de riesgo en puentes de jurisdicción municipal, y con equipo técnico se evalúa la condición física de los puentes vehiculares impactados por la tromba.

De manera conjunta, personal de la Coordinación de Protección Civil Estatal (PC) y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública realiza actividades de limpieza y desazolve en las zonas afectadas por el desbordamiento del río Puruzaro, con el apoyo de 70 elementos de la Policía Michoacán adscritos a los municipios de Zamora, La Piedad y Jiquilpan.

Las acciones de la Policía Michoacán se realizan con 15 unidades vehiculares, dos retroexcavadoras, tres camiones de volteo, así como palas, carretillas, motosierras y motobombas.

Finalmente, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de PC, se encuentra atenta ante cualquier eventualidad climatológica que ponga en riesgo la integridad física de las y los michoacanos, como un compromiso de la actual administración para con la sociedad en su conjunto, en especial de quienes menos tienen.