Ford cancela planes de construir una planta en México

foto: Internet

La automotriz estadounidense Ford anunció este martes la cancelación de sus planes para construir una planta en San Luis Potosí, México.

En su lugar, la empresa destinará 700 millones de dólares para remodelar su fábrica en Flat Rock, Michigan, con lo que creará 700 empleos.

Una vez remodelada, la planta producirá más autos eléctricos y autónomos, con el objetivo de sacar del mercado los vehículos con combustibles fósiles en los próximos 15 años.

El CEO de la empresa, Mark Fields, dijo en conferencia que mantener la empresa en Estados Unidos es un “voto de confianza” en el ambiente de creación de empleos del presidente electo Donald Trump. Sin embargo, aseguró que no realizó alguna clase de trato con el republicano.

Trump criticó constantemente a Ford por tener parte de su proceso de producción en México, e insistió en que impondría altos aranceles a los autos que entraran por la frontera sur del país.

El año pasado, Ford anunció que invertiría 1,600 millones de dólares en una nueva fábrica para construir el Ford Focus. Ahora, este modelo será ensamblado en una planta existente.

Tras el anuncio, las acciones de Ford en la Bolsa de Nueva York suben 2.43 por ciento a 12.42 dólares por título.

En la última edición de Las 500 Empresas Más Importantes de México, Gabriel López, presidente y director general de Ford en México, contó a Expansión el proceso que llevó a cabo para que la automotriz decidiera invertir en San Luis Potosí.

“Es un éxito para México. No sólo porque vamos a sumar una planta más a las cuatro que tenemos (dos para vehículos, una de motores y una de transmisiones), sino por la relevancia que está cobrando el país dentro de la corporación, tanto para fabricar autos como para hacer actividades de diseño e ingeniería”, dijo.

Comentarios