Institucionalmente, si algo tenemos en México fuerte, es el Instituto Nacional Electoral
Sandra Arreola Ruiz, coordinadora parlamentaria del Partido Verde en Michoacán. Foto: Contramuro

El Instituto Nacional Electoral es clave en México y debe ser fortalecido, no debilitado, señaló la diputada Sandra Arreola Ruiz.

Morelia, Michoacán.- Institucionalmente, si algo tenemos en México fuerte, es el Instituto Nacional Electoral (INE), recalcó la diputada Sandra Arreola Ruiz, coordinadora parlamentaria del Partido Verde en el Congreso del Estado.

En entrevista, a propósito de los trabajos que se desarrollan en México para la reforma electoral federal que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum Partido, la legisladora dejó clara su postura de apoyo a los organismos electorales, particularmente al INE.

“Yo he participado como presidenta de casilla, y la verdad, uno constata cómo la organización es un tema que está bien cuidado, el INE es una institución que tiene credibilidad ciudadana y se le debe fortalecer, no debilitarlo”.

Cuestionada sobre el grado de incidencia que las Legislaturas locales pueden tener en la reforma federal, particularmente en lo que toca a los organismos electorales locales y su permanencia, apuntó que primeramente habrá que conocer los términos en que quedará la iniciativa que se discuta en el Congreso de la Unión.

“Yo espero que los foros que se están realizando sí tengan incidencia, que haya opiniones y que no sean simuladas como en algunos casos hemos visto. Espero que nosotros, cuando nos toque el tema como Congreso, analicemos a fondo”.

Insistió que lejos de debilitar a los organismos electorales se les debe fortalecer, “nosotros como bancada no tenemos integrante en la Comisión de Puntos electorales para cuando llegue el tema, pero sí tenemos interés de participar en el análisis”.