La Fiscalía de Guanajuato identificó 13 víctimas en una fosa clandestina con 17 cuerpos, localizada entre Silao y Guanajuato. Investigan responsables y contexto de los hechos
Guanajuato, Guanajuato.- La Fiscalía de Guanajuato ha identificado a 13 de los 17 cuerpos encontrados en una fosa clandestina localizada en la comunidad Hacienda Guadalupe, cerca de la capital del estado.
El descubrimiento ocurrió el 28 de agosto, entre los municipios de Silao y Guanajuato. Tras la identificación, siete familias fueron notificadas sobre el hallazgo por las autoridades.
Actualmente, se está investigando el tiempo en que los restos fueron depositados en la fosa, ya que se sospecha que las víctimas fueron enterradas en diferentes periodos. “Esta línea de investigación permitirá fortalecer la comprensión de los contextos en los que ocurrieron los hechos y avanzar hacia el esclarecimiento total”, indicó la fiscalía.

En la fosa se encontraron 21 indicios y 17 cuerpos, de los cuales cuatro aún no han sido identificados. Durante las primeras investigaciones, se han realizado 12 tomas de huellas dactilares, 17 análisis de información, 14 registros odontológicos, 26 antropológicos y 109 genéticos.
Por estos hechos, se abrió la carpeta de investigación 107494/2025 para esclarecer el caso y encontrar a los responsables.
Este es el tercer hallazgo de este tipo en las afueras de la capital de Guanajuato, según medios locales. Anteriormente, se encontraron restos en la Comunidad el Chorro y en el Túnel Enredaderas.