Foto: Internet

Tras 63 partidos llega el platillo fuerte, llegó la hora de la verdad, la última y nos vamos. Este domingo se juega la gran final de la vigésima primera edición de la Copa del Mundo de Rusia 2018 en una duelo inédito en dichas instancias a celebrarse a partir de las 10 de la mañana del tiempo del centro de México entre las selecciones de Francia vs Croacia en duelo de poder a poder a celebrarse en el estadio Luznikí de Moscú.

El atractivo partido que arrojará al nuevo monarca del mundo del futbol, lo podrás disfrutar a través de la televisión abierta en la pantalla de Las Estrellas y Azteca 7, además de TDN y SKY 534 de la televisión de paga.

Les Bleus al mando de Didier Deschamps viene de superar en la semifinal a Bélgica y llegan como favoritos en la búsqueda del título mundialista 20 años después de su última y única consagración.

Por su parte los croatas del combinado a cargo de Zlatko Dalic se clasificaron a la primera final de su historia, tras imponerse en el tiempo suplementario y en los penales en los tres encuentros de la fase decisiva.

A lo largo de la Copa del Mundo, el rendimiento del seleccionado francés fue en aumento. Tras una ajustada victoria 2-1 en su debut por el Grupo C ante Australia, el conjunto dirigido por Deschamps consiguió la clasificación ante Perú en la segunda fecha al ganar 1-0 y firmó el empate en cero ante Dinamarca en la última jornada.

En la siguiente ronda, Les Blues empezaron a plasmar su potencial ofensivo en cancha con un contundente 4-3 ante Argentina en los octavos de final y el posterior 2-0 contra Uruguay en los cuartos de final. Ante Bélgica no le sobró mucho y consiguió un triunfo por la mínima que lo posicionó en la gran final del Mundial

Francia es un equipo sólido en todas sus líneas, un gran arquero como Hugo Lloris, además de un Samuel Umtiti y Raphael Varane como referentes en la defensa, Paul Pogba y N’Golo Kanté como escudos del mediocampo y con un ataque explosivo que tuvo como protagonistas a Antoine Griezmann y Kylian Mbappé.

Un dato interesante es el que en tan solo 9 minutos y 12 segundos es el tiempo en el que los europeos estuvieron perdiendo en todo el Mundial y fue en un lapso del partido con Argentina. Dejando de lado ese corto periodo de tiempo, Francia dio sobradas muestras de sus condiciones y se planta en la final como el favorito para volver a llevarse la Copa del Mundo justo 20 años después de su última conquista

Croacia, la grata sorpresa
Croacia es la grata revelación del mundial al dejarlo todo en la cancha con coraje, determinación y corazón.

Es sorprendente que su técnico Zlatko Dalic lleva solo 13 partidos al mando de este equipo, asumió hace menos de un año y, sin embargo, encauzó en poco tiempo a un plantel que estuvo muy cerca de no clasificarse al Mundial al entrar por repechaje.

Sin tiempo para mejorar su rendimiento, Croacia apostó por el buen rendimiento de sus futbolistas de gran experiencia para competir al máximo nivel.

Talentos como Luka Modric, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic le bastaron a este seleccionado para abrirse paso hasta su primera final de la Copa del Mundo y ser la gran sorpresa.
El camino empezó con un 2-0 ante Nigeria y siguió con una goleada 3-0 a Argentina y con el broche de oro en el Grupo D, que fue el 2-1 a Islandia.

En la ronda de eliminación directa, Croacia sufrió más que cualquier otra selección: le ganó por penales a Dinamarca en los octavos de final y por la misma vía a Rusia en los cuartos de final.

En la semifinal superó a Inglaterra 2-1 en el tiempo extra, para lograr la hazaña. Siendo el primer equipo en la historia del Mundial que supera tres alargues en una misma edición del torneo, Croacia apuesta a su coraje y a su talento para repetir la fórmula del éxito y así conquistar lo que sería su primer título.

La FIFA además de entregar la Copa del Mundo obtendrá un premio de 38 millones de dólares al campeón y diez millones menos se llevará el subcampeón.

En el caso de que sea Francia la campeona, los jugadores negociaron que obtendrían el 30 por ciento de ese premio. Mbappé ya ha anunciado que lo donará a una ONG.

Francia imbatible ante Croacia
Ambos equipos se han enfrentado en cinco ocasiones, tres victorias francesas y dos empates. Croacia nunca ha ganado, ni en partidos amistosos ni oficiales a Francia.

La derrota más dolorosa para Croacia ante Francia fue en la Copa del Mundo del 1998 cuando los franceses fueron anfitriones.

En esa ocasión eliminaron a una Croacia talentosa encabezada por Davor Suker que llegó hasta semifinales, pero que sucumbió ante el equipo liderado por Zinedine Zidane.

Los ‘galos’ levantaron su primer y único trofeo en su casa frente a su gente tras el triunfo ante Brasil, de Roberto Carlos y Ronaldo, mientras que Croacia derrotó a Holanda para ser terceros, la mejor participación en su historia hasta ubicarse ahora en el último partido de este Mundial 2018.