Foto: TEEM/Internet

Morelia, Michoacán.- Bajo el cobijo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ordenó la suspensión de la Consulta que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) implementó en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, para asesorar a sus habitantes en torno al uso que le deben dar a los recursos que le sean destinados a la demarcación, una vez que consiguieron su autonomía financiera.

Derivado de la resolución de la SCJN, el Ayuntamiento de Quiroga mantendrá el control de los recursos que le correspondan a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) había blindado la autonomía financiera de la demarcación desde el pasado 26 de junio.

Leer más: Otorga TEEM independencia financiera a Santa Fe de la Laguna

“Se concede la suspensión solicitada por el municipio de Quiroga, para que el Instituto Electoral de Michoacán se abstenga de emitir o ejecutar cualquier requerimiento que tenga por finalidad que el municipio cumpla con la resolución de mérito ordenada en el JDC-11/2017 hasta en tanto se dicte sentencia definitiva en el presente asunto”, reza la notificación que la SCJN le hizo llegar al TEEM.

En tanto, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pudo culminar únicamente la primera fase de Consulta en Santa Fe, por lo que la capacitación sobre el uso de los recursos que operaría la demarcación, se vio interrumpida.

“Vamos a ver, lo del incidente fue un incidente de suspensión, no es de suspensión definitiva y tiene como finalidad de que se suspendan los actores relativos a lo que es la consulta, hasta en tanto la SCJN resuelva sobre la controversia constitucional”, opinó al respecto el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.

Ante cuestionamientos de la prensa, dijo desconocer cuándo se podría generar un resolutivo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera que la autonomía financiera de Santa Fe de la Laguna es aún una incógnita.

Cabe mencionar que desde el pasado 26 de junio el TEEM abrió la posibilidad de que Santa Fe de la Laguna tuviera independencia financiera, reconociendo vulneración al derecho político-electoral a la libre determinación de sus habitantes.