Jueza frena construcción del centro de detención 'Alcatraz de los caimanes'
Centro de detención 'Alcatraz de los caimanes' | Foto: Especial

La construcción del centro de detención ‘Alcatraz de los caimanes’ se detiene temporalmente por posibles infracciones ambientales.

Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la construcción de un centro de detención para inmigrantes, conocido como “Alcatraz de los caimanes”, ubicado en los Everglades de Florida.

Esta decisión se tomó mientras se evalúa si el proyecto infringe las leyes ambientales.

Aunque la instalación puede seguir operando y albergando detenidos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, se ha prohibido cualquier nuevo relleno, pavimentación o infraestructura durante los próximos 14 días.

Jueza frena construcción del centro de detención 'Alcatraz de los caimanes'-1
Foto: Especial

La jueza federal de distrito Kathleen Williams emitió el fallo y se espera que publique una orden escrita más adelante.

Medio ambiente en riesgo

Grupos ambientalistas y la Tribu Miccosukee han solicitado a Williams una orden judicial preliminar para detener tanto las operaciones como la construcción adicional.

La demanda alega que el proyecto pone en riesgo humedales sensibles, hogar de especies protegidas, y podría revertir significativos avances en restauración ambiental.

Durante los testimonios presentados esta semana, Paul Schwiep, abogado de los grupos ambientalistas, instó a Williams a emitir una orden de restricción temporal para detener cualquier nueva construcción mientras se discute la orden judicial preliminar.

Williams preguntó al abogado del estado de Florida, Jesse Panuccio, si el estado estaría dispuesto a detener la construcción para evitar la emisión de la orden de restricción. Sin embargo, Panuccio no pudo garantizar que el estado detendría todos los trabajos.

Esto llevó a una audiencia de una hora sobre la orden de restricción temporal, que estará vigente durante las próximas dos semanas mientras continúa la audiencia sobre la orden judicial preliminar.

El argumento central de los demandantes es que la instalación de detención infringe la Ley Nacional de Política Ambiental, que exige a las agencias federales evaluar los impactos ambientales de grandes proyectos de construcción.