Connect with us

Destacadas

«Frenan» diputados las vacaciones dignas en México

Published

on

«Frenan» diputados las vacaciones dignas en México, se reducirán los días continuos

Ciudad de México.-«Frenan» diputados las vacaciones dignas en México, al reducir el número de días continuos de descanso, al pasar de 12 a seis días.

De acuerdo con información expuesta por El Financiero, fue el pasado lunes que fue distribuido por la Mesa Directiva de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, un dictamen que contiene reformas a la Ley Federal del Trabajo en cuanto a periodos de descaso o bien vacaciones dignas, mismo que será votado este martes en dicha Comisión.

Si bien lo diputados no realizaron modificaciones a la reforma aprobada, si modificaron la minuta recibida que recibida por el Senado, con la que cambiaron los días de descanso.

Previo a la modificación la minuta señalaba: «Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos (Sic)», pero tras el cambio señala lo siguiente: «Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley(Sic)».

De igual forma se manifiesta que los trabajadores podrán pactar con los patrones la forma y tiempo en los que disfrutarán de dichos días, tanto parcial como continuos.

Advertisement

«Las personas trabajadoras tendrán la potestad de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea continua o parcial (SIC)».

Será este martes 6 de diciembre que el pleno de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, discutirá y votará el dictamen sobre las vacaciones dignas.

Ingresa a: Aprueba Senado ampliar vacaciones

También se ha indicado que los diputados han conservado la reforma aprobada en el Senado de que incrementar de seis a 12 los días obligatorios de vacaciones por año, al igual que cada año se aumentarán dos días más hasta llegar a un total de 20, a partir del sexto año , aumentarán dos días por cada cinco años de servicio.

La votación y su posible aprobación deberá realizarse antes del 16 de diciembre, fecha en la que comenzará el receso de diputados, por lo que de no se aprobada, la iniciativa no podrá entrar en vigor el primero de enero de 2023, como se tiene proyectado, sino que tendrá tardará en aplicarse.

Advertisement