Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Frente Legislativo por Michoacán presume unión, pero al parecer surgirán divisiones cuando el Congreso local deba tomar una determinación en torno a la regulación de las movilizaciones sociales en la entidad.

Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Una vez que el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Armando Mendoza Guzmán, anunció que a finales del presente mes se valorará la aprobación de la Ley de Marchas y Plantones, en el Frente Legislativo por Michoacán brotaron opiniones que dificultan que dicha iniciativa salga a flote.

Entre opiniones divididas, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, han puesto en duda cuál será la posición del bloque político conformado entre estos institutos, cuando la regulación de movilizaciones sociales en el estado sea puesta a consideración del pleno.

foto: Alejandro García

Por ejemplo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAM, Carlos Quintana Martínez reconoció hace unos días que la Ley de Marchas y Plantones no ha sido considerada en la agenda del frente, e incluso aceptó que difícilmente la LXXIII Legislatura podría echar a andar este tema.

“La Ley de Marchas y Plantones no se contempló en la agenda del frente, y siendo sinceros se ve un poco complejo que el tema pueda caminar”, subrayó el coordinador de la bancada panista.

Sin embargo, fue enfático al señalar que la bancada del albiazul mantendrá una permanente comunicación con el resto de grupos parlamentarios, a fin de que se puedan regular las marchas que diversas organizaciones sociales suelen desplegar en la capital michoacana, principalmente.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

En otro tenor, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Manuel López Meléndez, no descartó la posibilidad de que el sol azteca comulgue con dicha propuesta, siempre y cuando no se vulnere el derecho a la libre manifestación.

“Vamos a analizar el tema, no podemos descartarlo de manera tajante, pero sí vamos a estar muy atentos de la manera en que vaya caminando la iniciativa”, declaró hace unos días ante la prensa local.

Foto: Raúl Tinoco

Por otra parte, el diputado y dirigente del Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar resaltó la necesidad de que el Legislativo coadyuve en el resarcimiento social del estado, mediante la implementación de la Ley de Marchas y Plantones.

“Debemos entender que la situación que vive el estado amerita que se implemente una ley en este sentido, sin descuidar la comunicación que debe existir entre el Ejecutivo y todo sindicato u organización social”.

Foto archivo: Ismael Díaz / Contramuro

Bajo otros argumentos, el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, las problemáticas sociales de Michoacán se deben atender de fondo, mediante el cumplimiento de algunos pendientes financieros que arrastra el Gobierno del Estado, y no a través de una iniciativa con que se pretenden regular las marchas en la entidad.

“Regulando las marchas no vamos a corregir nada, porque dudo mucho que a los manifestantes les importe que un papel los limite en sus acciones; se tienen que cumplir los pendientes que, si bien fueron heredados, son responsabilidad del Ejecutivo”.

Así, el futuro de la Ley de Marchas y Plantones es aún incierto, sin embargo, el tema ya se está trabajando en comisiones y se prevé que sobre este mismo mes salga para ser votado ante el pleno de la LXXIII Legislatura.