urgen funcionarios de casillas en Morelia y Zarmora en Michoacán
(Foto. Cortesía)

Revelan complicaciones en el reclutamiento de funcionarios de casilla en Michoacán requieren acción inmediata.

Morelia, Michoacán.- Al menos dos distritos electorales en Michoacán presentan serias complicaciones para el reclutamiento de funcionarios de casilla, advierte el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, pese a que en la actualidad existen alrededor de 80 mil funcionarios de casilla, es necesario alcanzar un número cercano a los 110 mil, es decir, el doble de lo requerido.

David Alejandro Delgado Arroyo, detalló en entrevista que el Distrito 10 con cabecera en Morelia y el Distrito 5 de Zamora, enfrentan desafíos significativos en este proceso electoral ordinario.

El INE Michoacán ha tenido problemas para ubicar ciudadanos para casillas
Autoridades del INE Michoacán señalaron que las transformaciones urbanas y dinámicas socioeconómicas han complicado la ubicación de los habitantes (Foto. Cortesía)

En entrevista, el funcionario menciono que las transformaciones urbanas y dinámicas socioeconómicas de las regiones es lo que ha complicado la ubicación de los habitantes. La conversión de antiguas residencias familiares en oficinas comerciales o viviendas estudiantiles ha alterado la dinámica demográfica, dificultando así la ubicación de los ciudadanos registrados en estas direcciones.

“En nuestras visitas a estas zonas, nuestros equipos a menudo no encuentran a los ciudadanos designados para ocupar puestos en las casillas electorales”.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Michoacán

Esta situación ha generado un llamado urgente a los residentes de la parte central de Morelia, desde Tres Marías hasta Altozano, y desde el Centro hasta la Aldea, para colaborar en estas áreas, especialmente en Chapultepec y la Vasco de Quiroga, que representan zonas de alta complejidad.

La situación en Zamora presenta una lógica diferente, donde la alta movilidad de personas durante las temporadas de cosecha de fresas y otros cultivos complica aún más la tarea de ubicar y reclutar a los ciudadanos por ello el INE estableció un plan de trabajo con la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con el objetivo de que los empleados adheridos a estos organismos participen como funcionarios de casilla, contribuyendo así a cubrir el déficit de personal en estas zonas.

Aunque hasta el momento se ha logrado cubrir el 150 por ciento de los funcionarios de casilla requeridos, el número óptimo debe ser el doble, sobre todo para posibles sustituciones y circunstancias puedan surgir el día de la elección, apuntó.