Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Tuxpan, Michoacán.- La agenda de las acciones de los gobiernos, debe partir de lo que interesa a la ciudadanía y no de las ocurrencias de los partidos políticos, los gobernadores o los funcionarios públicos, admitió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante su discurso en la entrega de 122 viviendas en el fraccionamiento Villa de las Flores, para los afectados de las lluvias atípicas de febrero del 2010 que ocasionaron derrumbes e inundaciones en los municipios de Tuxpan y Angangueo.

Durante su intervención, Aureoles Conejo expresó, “por muchos años, los gobiernos en general han centrado su manera de trabajo en la agenda de los partidos políticos, o en la agenda personal, o en la agenda del funcionario público, y nos hemos olvidado que la agenda más importante, es la agenda que le interesa a las y los ciudadanos, no lo que se nos ocurra a nosotros, sino lo que necesita la gente, y si hacemos eso y nos hablamos claro y de frente, las cosas nos van a salir bien”.

Criticó que desde hace más de 7 años de que ocurrieron los derrumbes e inundaciones en Tuxpan y Anguangueo, las autoridades de las pasadas administraciones estatales no resolvieran la necesidad de los pobladores de ambos municipios.

“Tuxpan se inundaba todos los años, amén de este fenómeno extraordinario, que además fue en febrero una lluvia atípica y en Angangueo tuvimos perdidas de muchas familias (…) 7 años lleva de que paso esto, casi 8 y no se había resuelto, eso está muy mal, porque aparte de la desgracia, todavía se retrasan demasiado las cosas y así no se puede, el gobierno tiene que hacer las cosas a tiempo y hacerlas bien”, dijo.

Pronunció la importancia de cuidar el medio ambiente, pues explicó que los deslaves e inundaciones de aquel año, se ocasionaron por la desatención del cuidado y preservación del medio ambiente.

En ese sentido, dijo, “estamos aún en una situación difícil por el cambio climático y cualquier obra que hagamos, la naturaleza puede ser mayor que cualquier obra física que construyamos y de todas maneras poner en riesgo la estabilidad de nuestras comunidades, por eso la importancia de cuidar nuestro medio ambiente”.

El mandatario estatal se comprometió a gestionar los recursos para entregar las escrituras de las viviendas a las 122 familias beneficiadas en Tuxpan, pues mencionó, “necesitamos escriturarles rápido para que tengan ustedes certeza de su patrimonio, y esa gestión para que tengan ustedes sus escrituras, la vamos a hacer nosotros, gobierno del estado, para que no les cueste a los beneficiarios, y va a ser gratuita, para que ya tengan ustedes certeza jurídica”.

Reiteró la necesidad de preservar el medio ambiente en la región, a fin de evitar tragedias similares en los años posteriores.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...