Foto: Ismael Díaz

En medio de las deficiencias presupuestales que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Rector de la Institución, Medardo Serna González aseguró que el pago de la primera quincena del mes en curso se encuentra ya garantizada.

Para el subsidio de la nómina, el máximo representante de la UMSNH detalló que se ocupan cerca de 120 millones de pesos por quincena, mismos que se cubrirán a través de gestiones establecidas con los gobiernos federal y estatal.

Al respecto, Adolfo Ramos Alvarez, Tesorero de la Universidad Michoacana subrayó que a partir del mes en curso, el pago de nómina se realizará por “goteo”, es decir, mediante gestiones continuas y en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.

Como contexto, es importante señalar que desde el mes de septiembre, la Universidad agotó los 2 mil 946 millones de pesos que formaron parte de su presupuesto anual en el presente ejercicio fiscal, de manera que partir de esta quincena la Casa Nicolaita dependerá de las gestiones que pueda llegar a establecer tanto con el Gobierno del Estado como con la Federación.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

El encargado de la Tesorería Universitaria precisó que de los 120 millones de pesos que ocuparán para la quincena en curso, el Gobierno de Michoacán aportó el 30 por ciento; mientras que la Federación el 70 por ciento restante.

La problemática para la Universidad Michoacana no acaba ahí, pues el Tesorero recordó que dicha institución enfrenta un déficit actual de 738 millones de pesos, además de los 550 millones de pesos que corresponden a la liquidación de prestaciones para el mes de diciembre.

Con el panorama aquí expuesto, se detalla que para subsanar el gasto en nómina de los tres últimos meses de 2016, la Universidad requiere de 730 millones de pesos, por lo que el escenario pinta aún más complicado para cumplir con el pago de aguinaldos en tiempo y forma.

 


Panorama en 2017, aún más complicado para UMSNH

Con todo y las problemáticas que enfrenta actualmente la Universidad, el escenario que se prevé para 2017 sería aún más complicado, tomando en cuenta que el Gobierno del Estado propuso establecer un recorte presupuestal sobre la Casa Hidalgo por el orden de los 391 millones de pesos.

A consecuencia de esta situación, la nómina de la institución quedaría cubierta hasta el mes de julio de 2017, de acuerdo al informe entregado por el Tesorero de la máxima casa de estudios del estado, Adolfo Ramos Alvarez.

Bajo este tenor, la UMSNH se continúa enfrentando a la toma de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) desde el pasado 29 de agosto, situación que ha impedido corroborar matrícula para gestión y, por ende, ha enrarecido aún más el panorama financiero de la Casa Hidalgo.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página