Foto: Internet

Morelia, Michoacán.-Un derramamiento de combustible en la carretera Morelia-Salamanca provocó la reacción de elementos de Protección Civil provenientes de los municipios de Morelia, Tarímbaro y Cuitzeo. En respuesta al incidente, se valora la posibilidad de proceder al cierre del tramo carretero en cuestión.

De acuerdo con informes preliminares, el incidente se registró frente a la comunidad de Jamaica, lugar al que arribaron efectivos tanto de Protección Civil como de la Policía Michoacán, a fin de evitar que la fuga de combustible desembocara en un incidente.

Solicitando extremar precauciones, los uniformados presentes procedieron a acordonar la zona del incidente, buscando neutralizar la posible generación de un siniestro en la escena.

Mientras elementos de Protección Civil provenientes de Morelia, Cuitzeo y Tarímbaro trabajan en la limpia de la carretera Morelia-Salamanca, se espera también el respaldo tanto de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) como del Ejército Mexicano.

Sin que hasta el momento se hayan definido las causas de la fuga de combustible, informes preliminares apuntan a que el derramamiento se generó, luego de que se pretendiera robar gasolina en la estación que se ubica en Salamanca.

En medio de este incidente, es importante mencionar que con base en información concedida por el general de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares, los municipios de Cuitzeo, Tarímbaro y Cuto del Porvenir, son los focos rojos en cuanto al robo de combustible, debido a que por tales sitios se encuentran instalados los ductos de Petróleos Mexicanos.

Leer más: Cuitzeo, Tarímbaro y Cuto del Porvenir, sitios con mayor robo de combustible

No obstante, Morales Cázares rechazo que en Michoacán, el robo de hidrocarburo sea un foco rojo, e incluso detalló que ha disminuido este ilícito, debido al trabajo coordinado de las autoridades estatales y federales.

Detalló que Pemex signó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de mantener patrullajes y resguardo de las instalaciones de la paraestatal, pues expresó, “la secretaria de la defensa Nacional tiene convenio con Pemex y les apoyamos con patrullaje de los ductos”, y reiteró, “no hay una alarma de un foco rojo, en cuanto sucede algo, estamos prestos a apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública”.