Foto: Especial

Morelia, Michoacán.-En medio de la ola de detenciones criminales que se desató este miércoles, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán giró una orden de aprehensión en contra del alcalde de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, por presentar supuestos nexos con el crimen organizado.

Ello, fue dado a conocer por el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien sin entrar en detalles, precisó que la orden judicial responde a la supuesta relación criminal que acompañaba a Hernández Rivera, quien es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aclarando que las instancias correspondientes se encargarán de brindar un informe completo, subrayó que en su administración ningún funcionario será blindado, en caso de presentar nexos con la delincuencia organizada.

“Con mucha pena, por la mañana ha sido requerido un presidente municipal, que presuntamente tiene que ver con alguna actividad delincuencial, se tiene que confirmar, es una de las primeras indagatorias, pero lo que yo no voy a tolerar, sea quien sea, que los gobiernos consientan a grupos delincuenciales”, aseveró.

Tal y como lo ha hecho en otras ocasiones, Aureoles Conejo invitó a los presidentes michoacanos a “no dejarse enamorar por la delincuencia”, pues lamentó que “hay muchos que aún no entienden”.

Ante la orden de aprehensión girada, cabe mencionar que este mismo miércoles Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, quien es identificado como uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, fue detenido junto con el jefe de plaza de Múgica, Daniel Rubio Ruíz, “El Cabezón”, la madrugada de este miércoles en el municipio de Parácuaro, tras un operativo implementado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, el mandatario estatal celebró la coordinación que existió entre los diferentes ordenes de gobierno, para consumar la detención de un “objetivo federal”, refiriéndose a Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”.

Esto, concluyó, se traduciría en los avances que su administración ha conseguido en seguridad, aunque también se dijo consciente de que aún son muchos los pendientes para resarcir el tejido social de Michoacán.