La Fiscalía de Michoacán giró orden de aprehensión contra “El Botox” por su implicación en el asesinato del productor citrícola Bernardo Bravo en Apatzingán.
Morelia, Michoacán.– El fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña, confirmó que se giró una orden de aprehensión contra Cesar Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, líder del grupo criminal “Los Blancos de Troya”, por su presunta participación como autor material e intelectual en el asesinato del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, ocurrido el pasado 19 de octubre.
En entrevista con Grupo Fórmula, Carlos Torres Piña informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó los dictámenes periciales sobre el crimen ocurrido en un rancho ubicado entre las comunidades de Nueva Morenita y San José de los Plátanos, en la región de Apatzingán.
“Ya logramos recibir lo que es la evaluación pericial de una actuación que tuvimos en un rancho entre la Nueva Morenita y San José de los Plátanos, donde fue el hecho, el asesinato. Se cotejó con una reconstrucción de elementos temáticos, así como la rodada de su vehículo. Con esta respuesta pericial científica se ratifica que el homicidio fue en ese lugar, doce horas antes de haberlo encontrado”, explicó.
De acuerdo con el fiscal, los análisis técnicos y de telefonía móvil permitieron ubicar a los responsables y fortalecer la línea de investigación que apunta directamente a El Botox.
“La vinculación se da hacia el que le apodan ‘El Botox’. Ya recibimos, en base a la carpeta judicializada de este nuevo hecho, las órdenes de aprehensión sobre los hechos que se suscitaron ese día, el 19. Justo el día de ayer nos otorgaron las de aprehensión, porque en base a la telefonía y a la ubicación de metadatos se señala la participación de dos más, que también tenemos ubicados”, detalló.
Precisó que la orden de aprehensión fue concedida por el Poder Judicial del Estado, y confirmó que “El Botox” no sólo habría participado en la planeación del crimen, sino también en su ejecución directa.

“Sí, actor material y también intelectual. Autor material, él mató a Bernardo Bravo, es lo que se señala en las propias pruebas periciales, por lo que hace referencia al calibre, que es con el que luego se visualiza en algunos videos y fotografías”, afirmó.
El fiscal agregó que las pruebas recabadas, entre ellas análisis balísticos, imágenes y registros telefónicos, fueron determinantes para establecer el nexo entre el arma utilizada y el grupo delictivo encabezado por “El Botox”.
Con esta nueva orden judicial, la FGE amplió las investigaciones sobre la violencia en el Valle de Apatzingán, una de las regiones más afectadas por las disputas entre grupos del crimen organizado dedicados al control de la producción y comercialización de limón.


