Afirma alcalde de Morelia que giras a Chicago y Los Ángeles costaron sólo 175 mil pesos
Promover el turismo, la inversión y btindar atención a migrantes en Los Ángeles y Chicago los objetivos. Foto: Dalia Villegas Moreno.

El alcalde defendió el gasto en gira internacional y señaló que Morelia no puede aislarse de la agenda internacional; sostuvo encuentros con autoridades, empresarios y líderes migrantes.

Morelia, Michoacán.-Las dos giras internacionales que realizó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a Estados Unidos costaron 175 mil pesos, informó este viernes en rueda de prensa.

Según detalló, el primer viaje fue a Los Ángeles, California, los días 29 y 30 de junio, y costó 80 mil pesos.

“Fui su servidor, me acompañó Jaime Escobedo, Daniel Flores, que es el director de Atención al Migrante; Alberto Guzmán, de quien depende esa dirección; y Enrique Alcázar, de Comunicación Social. Fue una noche de hotel y vuelos de ida y vuelta”, detalló.

La segunda gira, a Chicago, Illinois, del 3 al 5 de agosto, costó 95 mil pesos. En esa ocasión, lo acompañaron tres funcionarios: “Fueron dos noches más, y me acompañaron Escobedo, Flores y Alcázar”, puntualizó.

Aunque no hay nuevas salidas programadas, el edil no descartó futuros viajes:

“Morelia no puede estar ajena al ámbito internacional. Tenemos muchos ciudadanos viviendo en Estados Unidos… y no podemos cerrar los ojos a eso”.

Migración, turismo e inversión: los tres ejes

Martínez explicó que la gira tuvo tres propósitos fundamentales: difundir la creación de la Dirección de Atención al Migrante, posicionar a Morelia como destino turístico y atraer inversión de migrantes michoacanos consolidados en el extranjero.

“Fuimos a dar a conocer esta dirección, los alcances, el que acá en México tienen un respaldo, una oficina que puede ayudar con tramitología, con información”, sostuvo.

La Dirección fue creada en papel al inicio de su administración y comenzó funciones el 1 de enero de 2025, bajo supervisión directa de la Presidencia Municipal.

Además de brindar servicios administrativos, la oficina busca facilitar trámites para personas que quieren corregir su documentación, legalizar su estatus migratorio o volver a México.

“Hay quien dice: ‘ya me voy a jubilar, ayúdame a regresar a mi país’, y hay quienes quieren poner un negocio en Morelia”, relató.

El segundo eje fue el turismo. Martínez destacó que Morelia tiene conectividad aérea directa con ciudades como Chicago, Los Ángeles, San José, Oakland, Houston, Dallas, San Antonio, Fresno, Sacramento y Ontario.

“Queremos que esos vuelos no solo sirvan para visitar familias, sino para traer turismo”, dijo.

Como parte de esa estrategia, adelantó que se busca montar exposiciones fotográficas de la ciudad en espacios públicos de Estados Unidos.

En cuanto a inversión, el alcalde afirmó que sostuvo encuentros con empresarios michoacanos consolidados en Estados Unidos, interesados en invertir en su tierra natal.

“Nada más de aguacate venden un tráiler por semana, son empresas grandes y consolidadas”, comentó. Indicó que, si se instalan en el agroparque de Morelia, podrán acceder a estímulos como la extensión del impuesto sobre la nómina hasta por cinco años.

Reuniones de alto nivel

Durante sus visitas, Martínez sostuvo reuniones con autoridades como el alcalde de Chicago, Marvin Johnson; el alcalde de Aurora, Illinois; la alcaldesa de Los Ángeles; y la senadora Karina Villa, a quien agradeció por facilitar otros encuentros.

También visitó dos sedes de Casa Michoacán, participó en entrevistas con medios latinos como Telemundo y se reunió con representantes de la Cámara de Comercio bilateral.

En Aurora —segunda ciudad más importante de Illinois— se inició un proceso de hermanamiento con Morelia. “El 45 por ciento de su población es hispana y la mayoría son michoacanos”, subrayó el alcalde.