Foto: Facebook Comsoc Ooapas Morelia

Sin conseguir resultados contundentes en la revisión del contrato colectivo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el gremio de la paramunicipal decidió desistir del emplazamiento a huelga programado para este martes 31 de enero a las 12:00 horas.

“La base trabajadora es consciente de la importancia del servicio que proporciona, los trabajadores sindicalizados dimensionamos la afectación que tendría en la ciudadanía el estallamiento de la huelga, el cual estaba programado para el día de mañana (martes) a las 12:00 horas, por tanto, valoramos nuestra postura, y es por ello que hemos decidido desistiendo en beneficio de la sociedad del emplazamiento a huelga”, dijo la secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Dulce Elena Prado.

Aun cuando el sindicato de la paramunicipal decidió cancelar el emplazamiento a huelga programado para este martes, el gremio sostuvo que se hizo en beneficio de la ciudadanía, y no por conseguir acuerdos contundentes con la dirección del organismo.

“Nos queda claro que intentan desprestigiar el servicio y los logros sindicales de más de 65 años, en aras de legitimar la privatización, sepan desde hoy que los trabajadores sindicalizados nos oponemos a la privatización del agua”, enfatizó la secretaria de trabajo y conflictos sociales de dicha corriente sindical.

El hecho de que se acuse una presunta intención de privatizar el servicio que presta el OOAPAS, aterrizaría en que se le han adjudicado proyectos a instituciones ajenas al organismo, cuando el personal que ahí opera podría hacerse cargo.

Como ejemplo, el dirigente del sindicato del OOAPAS, Rodolfo Rodríguez López expuso que de mano del Ayuntamiento, la dirección de la paramunicipal decidió contratar a una empresa externa para actualizar el padrón de usuarios del organismo, pese a que dijo estar seguro de que la plantilla laboral interna pudo haberse hecho cargo de dicha encomienda.

Condenó que se haya tomado esa determinación al subrayar que para adjudicarle ese trabajo al sector privado, la dirección del OOAPAS desembolsó cinco millones de pesos.

Bajo estos argumentos, el sindicato se inclinó por poner fin al posible estallamiento de huelga, sin importar que no se haya resarcido una violación contractual relacionada con la falta de coordinación que existiría entre la dirección del OOAPAS y sus trabajadores, al echar a andar distintos proyectos.

Incluso, la corriente sindical a cargo de Rodríguez López acusó que el Ayuntamiento y la Dirección del OOAPAS pretendieron desvirtuar la petición del gremio, acusando “falsamente” que los trabajadores de la paramunicipal buscaban alcanzar un incremento salarial del 15 por ciento, cuando “no era así”.

Ante este escenario, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable exhortó a los tres ordenes de gobierno a accionar al respecto, pues de no ser así se anticipó la próxima privatización de la paramunicipal.