“No se puede conducir un país desde el odio”
Foto archivo: Internet
Exfuncionaria estadounidense señaló a Proceso de que el gobierno mexicano de Felipe Calderón recibía y tenía información de los nexos entre el Cártel de Sinaloa y García Luna

Ciudad de México.-El gobierno de Felipe Calderón conocía los nexos entre Genaro García Luna, extitular de la SSP y el crimen organizado, señaló la ex embajadora estadounidense Roberta Jacobson en una publicación expuesta por Proceso.

De acuerdo con la información revelada por Proceso Roberta Jacobson señaló que entrevista directa con dicho medio, que el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información respecto la relación entre el Cártel de Sinaloa y García Luna.

Al mismo tiempo expuso que el gobierno de Felipe Calderón contaba con la información respecto a dichos nexos.

La ex funcionaria señala que el gobierno estadounidense tenía conocimiento de la relación entre García Luna y el narcotráfico, por ello manifestó que el culpar al gobierno de Estados Unidos de que tenía información y de que el gobierno de México no la tenía es duplicidad.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad” señala a la publicación de Proceso.

De igual forma sostiene que la información recibida provenía de autoridades mexicanos, por lo que ellos recibían y tenían más información de los nexos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, señala otro fragmento del texto de la publicación.

En el marco de la revelación de la declaración de la ex embajadora estadounidense Roberta Jacobson, Genaro García Luna, continúa en proceso penal, al enfrentar acusaciones de múltiples delitos vinculados al narcotráfico, como lo es el recibir sobornos millonarias mientras ocupó el cargo de secretario de Seguridad.

Por ello se encuentra en una prisión de Nueva York, y que en varias ocasiones ha solicitado la libertad bajo fianza, pero esta le ha sido rechazada.