Libertad de Jesús Reyna se debe a su inocencia
Foto: Archivo/Raúl Tinoco/Contramuro

 

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo, deberá evitar la “simulación” en la auditoría a la construcción de la presa Francisco J. Mújica, opinó el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, luego de que la División de Operaciones Estructuradas, conocida como Departamento de Sobornos de Odebrecht, reveló que se transfirieron 383 mil dólares en febrero del 2010 a la empresa brasileña, para la edificación de la obra.

En entrevista, Silva Tejeda expresó en torno al caso, “tenemos confianza que ahora si eviten la omisión, eviten la simulación, porque esa auditoria y esas informaciones, finalmente llegaran de afuera y no podrán pararlas las instancias fiscalizadoras del estado, por lo tanto, más les vale que en este momento puedan exhibir cuáles son las cuentas, puedan poner a disposición cuales son las páginas de transparencia y de todos los michoacanos, cuál fue el gasto real uy cómo se ejerció el recurso público en esa obra”.

El líder tricolor en Michoacán, lamentó que el estado nuevamente se coloque en las noticias internacionales, ahora por un presunto acto de corrupción, que identificó se gestó en las administraciones estatales de los perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

“Lamentamos mucho que esas noticias de corrupción sigan siendo las que den a conocer a nuestro estado a nivel internacional, pero más lamentamos que tenga que ver con el hoyo financiero que se generó precisamente desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel, que continúo con Leonel Godoy y que tiene que ver de manera directa con este cuestionamiento, de esta empresa brasileña que fue la responsable de llevar a cabo la obra de la presa J. Mújica, y como todos ya sabíamos dese hace mucho tiempo, pero sin tener certeza de cifras, hay un elemento de corrupción muy claro y contundente que hoy viene a aflorar desde el exterior de nuestro país, por investigaciones que se han hecho por el gobierno brasileño y el gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

Silva Tejeda criticó que la obra, en un inició, se licitó bajo un costo, y posteriormente, aumentó un 95 por ciento, por lo que consideró necesario que los órganos de fiscalización investiguen el caso, y esclarezcan el hecho.

“Debe de auditarse, debe de revisarse las cifras ahora con mayor puntualidad de cómo fue financiado, qué recursos se utilizaron, de qué prestamos en su momentos se echó mano para poder financiar esa obra y por qué se escaló tanto su precio, a partir de que inicialmente se dio a conocer a la ciudadanía un costo que iba a tener esa obra y que se escaló en más de un 95 por ciento, por esas razón consideramos nosotros que es la mejor oportunidad para que se investigue por la Auditoría Superior del estado, la Auditoría Superior de la Federación y para que el Congreso del Estado intervenga para que podamos conocer con toda claridad que sucedió en la construcción de la presa J. Múgica”, expresó.

Los reportes de los casos de corrupción del Odebrecht involucran por primera ocasión, de forma clara a México, a través de un expediente publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el que la División de Operaciones Estructuradas, identificada como el Departamento de Sobornos de Odebrecht, revela que en febrero del 2010, se emitieron dos pagos por un monto total de 383 mil dólares para la obra identificada como “PH Michoacán”, clave con la que se identificó a la presa Francisco J. Mújica.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...