Gobierno debe informar con claridad estrategia contra huachicoleo
Foto archivo: Ireri Piña/Contramuro
El sacerdote, refirió que mientras no se tenga la información clara sobre la estrategia, no se puede determinar qué es lo que causa la crisis social relacionada con el desabasto de combustible

Morelia, Michoacán.- Al lamentar los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo en donde explotó un ducto de Pemex durante una toma clandestina y hasta ahora contabiliza 79 muertos y 81 heridos, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, refirió que es importante que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, informe con claridad la estrategia contra el robo de combustible.

“No podemos determinar qué es lo que está creando esta crisis que se está viviendo sobretodo en los estados donde ha habido la contingencia de desabasto de gasolina, será muy oportuno que se nos informe debidamente cuáles son los pasos que se van a dar para tener la actitud de civilidad”, expuso el presbítero.

Garfias Merlos, insistió: “creo que conocer lo que está buscando el gobierno federal con esta estrategia de ataque directo al huachicoleo (…) tendremos que seguir esperando que nos digan con claridad cuál ha sido la estrategia”.

Y es que el sacerdote calificó el hecho como una tragedia accidental en donde dijo, se conjugan situaciones imprevistas, sin mencionar si hay negligencia por parte del gobierno federal al reiterar que no se conoce con claridad la estrategia contra el huchicoleo, más allá del cierre de algunos ductos. Sin embargo, aclaró que este hecho no es reflejo de la crisis que atraviesa la parte del territorio mexicano con desabasto.

“El caso que estamos mencionando no podemos tomarlo como un ejemplo de lo que ha estado pasando en todo México, se trata de un accidente muy lamentable y mientras no se tenga información no podemos dar un juicio, pero lo que se ha suscitado incluso en las gasolineras donde hay personas que quieren adelantarse (a las filas), no respetan los sitios (…). La tragedia, tenemos que tener datos precisos para decir exactamente lo que sucedió”.

Y en cuanto al tema de desabasto de combustible, dio a conocer que la Iglesia Católica por lo menos en Michoacán, también ha dejado de atender algunos compromisos en comunidades de los municipios de Puruándiro y Apatzingán mayormente. “Es como a todo mundo, en su momento se ha complicado atender responsabilidades”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana