Gobierno financiará 70% y no 10% de Tren Maya

Gobierno financiará 70% y no 10% de Tren Maya

La propuesta inicial era que el proyecto sería financiado en un 90 por ciento de la iniciativa privada, pero ahora solo aportará el 30

Ciudad de México.-El recurso para financiar el proyecto del Tren Maya se ha modificado por lo que ahora el gobierno federal aportará más del 70 por ciento y no el 10 por ciento como se contemplaba, esto para evitar ante mercados financieros una deuda.

De acuerdo con información de El Financiero, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que la mayor participación del erario para el proyecto busca generar menor cantidad de intereses del financiamiento privado, por lo que el plan es que el gobierno aporte entre un 60 o 70 por ciento y lo demás «salga por sí solo».

Al mismo tiempo explicó que le preocupó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el plan de un 90 por ciento del costo fuera financiado por privados, quienes recibirán una contraprestación del 10 por ciento al finalizar la construcción, ya el Ejecutivo indicó que busca evitar deudas que sean condicionadas para siguientes sexenios.

Por lo que dijo, que el presidente señaló que se puede aumentar la participación del Estados para no dejar tanto dinero comprometido en deuda.

Te podría interesar.Tren Maya se construirá quieran o no: AMLO

Será en 2020 que el proyecto del Tren Maya tendrá un recurso de dos mil 500 millones de pesos, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) lo cual será una reducción del 51 por ciento en comparación con lo destinado este año en términos reales.

El proyecto ha presentado críticas contra su desarrollo, en puntos de viabilidad financiera en torno al costo-beneficio, pero que se espera la decisión de comunidades indígenas que decidirán el 15 de diciembre si aprueban que se construya el Tren Maya.