Por octava vez en este 2024, el Gobierno Mexicano elimina los estímulos fiscales a la gasolina magna o regular.
Ciudad de México.- Por octava vez en este 2024, el gobierno mexicano elimina los estímulos fiscales a la gasolina Magna o regular, coincidiendo con una baja en los precios internacionales del petróleo.
Durante la semana del 7 al 13 de septiembre, los conductores tendrán que abonar el total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que asciende a 6.17 pesos por litro, dado que no se aplicará ningún estímulo fiscal a este combustible, esto significa que los consumidores, tendrán que pagar más para comprar gasolina magna o regular.
La semana anterior, el estímulo fiscal fue de 20.44 centavos por litro, resultando en un IEPS de 5.97 pesos por litro para los consumidores.
Te puede interesar: Rechaza AMLO gasolinazos en México; revela precios
A lo largo de 2024, ha habido ocho semanas en las cuales el apoyo fiscal a las gasolinas ha sido eliminado por el Gobierno Mexicano..
El viernes anterior, el precio del crudo a nivel internacional alcanzó su punto más bajo en 14 meses debido a preocupaciones sobre una disminución en la demanda de combustibles en Estados Unidos y China, los mayores consumidores de petróleo a nivel global.
En esa semana, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se redujo un 7.45%, cerrando en 68.16 dólares por barril, el precio más bajo desde marzo de 2023.
Esta caída en el precio del petróleo permitió que el precio de la gasolina regular en México disminuyera dos centavos, estableciéndose en un promedio de 24.09 pesos por litro, según datos de PETROIntelligence.
Te puede interesar: Asegura AMLO que no habrá gasolinazos en México, suceda lo que suceda
Aunque el jueves pasado, la gasolina Magna o regular alcanzó un precio máximo de 24.12 pesos por litro, comenzó a descender a partir del viernes.
¿Por qué el Gobierno Mexicano elimina los estímulos fiscales a la gasolina tan frecuentemente?
Desde el inicio de este sexenio, la política del gobierno federal ha sido ajustar los estímulos fiscales a las gasolinas en función de los precios del petróleo. Esto ha ayudado a evitar incrementos abruptos y significativos en los precios del combustible, conocidos como “gasolinazos”.
En cuanto a la gasolina Premium y el diésel, también se han retirado los estímulos fiscales, obligando a automovilistas y transportistas a pagar la tarifa completa del IEPS, que son 5.21 y 6.79 pesos por litro, respectivamente.