Gobierno michoacano adeuda también a la UMSNH

Gobierno michoacano adeuda también a la UMSNH

Morelia, Michoacán.- Tras el pago correspondiente al 40 por ciento que se adeudaba de la primera quincena de octubre, el rector de la Universidad Michaocana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, detalló que se pudo hacer el depósito y entrega de nómina gracias a la ministración ordinaria correspondiente a la primera quincena de noviembre que aporta el gobierno de Michoacán.

Sin embargo, declaró que la misma aportación que corresponde a la segunda quincena de noviembre (30 por ciento) y que debió pagarse hace cuatro días todavía no llega a la Tesorería de la Casa de Hidalgo.

“No hemos recibido todavía el pago de la segunda quincena de noviembre por parte del gobierno del estado y estamos a la espera de esos recursos porque tenemos muchas deudas con proveedores, casas de estudiantes, cuotas patronales (…) por poner algo. Esperemos que pronto esté”, señaló Serna González.

El rector nicolaita refirió que las gestiones con el gobierno federal continúan a fin de que se puedan cubrir los salarios que aún se adeudan, los que están por venir y las prestaciones de fin de año, así como otras compensaciones, por lo que este miércoles acudirá a la Ciudad de México a dar seguimiento de las solicitudes de recursos que se han hecho desde hace varios meses.

“Tenemos gestiones miércoles y jueves allá (Ciudad de México) y esperamos mucho el acompañamiento, mañana nos vamos a reunir con funcionarios de la SEP (Secretaría de Educación Pública), con el subsecretario de Educación Superior; vamos a estar en la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior), vamos a estar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el jueves tenemos reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán”, detalló.

En ese sentido, Serna González, dijo esperar buenas noticias para la comunidad nicolaita y precisó que son aproximadamente 715 millones de pesos lo que resta solamente para el pago de la quincena atrasada de noviembre, las dos de diciembre, el aguinaldo y la aportación de depósito. Resta todo lo relacionado con la operatividad de la Casa de Hidalgo.

Fue desde el mes de enero pasado que Medardo Serna, expuso la necesidad de recursos para la Universidad Michoacana a partir del mes de octubre, se planteó una política de austeridad y se iniciaron las gestiones que se intensificaron después del primer semestre del año. A la fecha, la federación ha otorgado 150 millones de pesos para cubrir algunos adeudos que tiene la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.